El soberano, el pueblo tuerce pulso al Presidente con retiro del Congreso Ley reforma fiscal, pero ojo, atentos
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la noche del sábado, el retiro del Congreso Nacional, la modificación a la reforma fiscal, que, para hacerla más bonita, el Gobierno le llamaba “Ley de Modernización Fiscal”.
La medida fue adoptada por la presión de la población, los empresarios, sindicatos, gremios y amas de casas que ven el proyecto gubernamental como en “genocidio” a la clase media y baja de República Dominicana.
No sabemos si felicitar al presidente de la República por la medida, porque en la alocución para hacer el anuncio, se le notaba un rostro abatido, incómodo, derrotado, que lo hacía muy en contra de su voluntad, por lo que una rebelión o una venganza podría llegar de un momento a otro.
Creo que el Presidente no sabe perder, es un mal perdedor, y ese tipo de personas, siempre está preparado para tomar venganza, y en el momento menos esperado, algo hará para cumplir, por lo menos, “algo” de lo que había prometido en la Ley de Modernización Fiscal, nombre bautizado por el Gobierno.
Hay que darle “gracias” al presidente Abinader, porque, por lo menos, ha postergado lo que se venía venir, tan lejos como esta próxima semana, si el Congreso insistía, por mandato del jefe de Estado, en aprobar la reforma fiscal.
La población, en esta ocasión, sacó sus garras, y teníamos mucho que no veíamos a conglomerados unidos por una misma causa, que no pasara la reforma fiscal del Gobierno.
Hemos dicho en varias ocasiones, en artículos anteriores, que el Gobierno cuenta con mayoría en el Congreso y los ayuntamientos, cuenta con los votos más que suficientes para aprobar o rechazar, lo que le venga en ganas, pero que no cuenta con la mayoría poblacional.
Hemos explicado que obteniendo un 33% de votos en unas elecciones, de los dominicanos inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), ya sea presidencial o congresual, o un 22%, aproximadamente, en la población en general, no te da la suficiente fuerza para conseguir los cambios que te propongas.
Sería bueno que el Presidente, los senadores, diputados, alcaldes y regidores oficialistas tengan pendiente que, ante esa situación en el conglomerado, deben consensuar, masticar, manosear, los proyectos que tengan pendiente someter para aprobar, porque si no cuenta con el pueblo, seguirían sufriendo decepciones y tragando muchos tragos amargos de la ciudadanía.
A partir de este lunes, República Dominicana comienza a vivir otro capítulo, y el miedo o temor que teníamos para el lunes, por lo que advertíamos pasaría si se continuaba con la idea de modificar la reforma fiscal, que traería consecuencias funestas, fue aplazado.
Es bueno aclarar que aquí solo ganó el pueblo, que no hubo vencidos, porque si al Presidente le hubiera dado la gana de no escuchar a nadie, ya ese proyecto hubiera sido Ley, pero, gracias a Dios que puso sus oídos en el corazón del pueblo, a regañadientes, pero lo puso, y hoy podemos continuar.
Presidente Abinader, se pierde una batalla, pero no la guerra, pero es mejor, para el futuro, consensuar antes de someter, y así, los desconciertos, nos los evitamos, y usted, seguiría con su sonrisa a mandíbulas abiertas.
…A trabajar