El vocero de los senadores del PLD, Yván Lorenzo, llama la atención a los sectores nacionales unificarse para enfrentar a Haití, ante el desafío de Haití a medidas del gobierno

Santo Domingo.- El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, consideró que no obstante el pésimo manejo oficialista al tema del desvío del río Dajabón, por la reciente actitud hostil e inconsecuente de las autoridades haitianas, se impone la unificación de todos los sectores dominicanos.

“Llamar la atención de los diferentes sectores de la vida nacional, los académicos, rectores universitarios, confederaciones de iglesias, el episcopado, al gobierno, para que nos unifiquemos alrededor de la República Dominicana”, enfatizó el senador de la oposición.

Criticó el mal proceder del presidente Luís Abinader de instrumentalizar electoralmente el impasse con Haití y pretendiendo que en ese contexto los demás partidos en la oposición apoyaran las medidas, que al final no han dado los resultados esperados.

 Dio a entender que por la forma en que el mandatario requirió del apoyo opositor fue con la intención de que no se produjera, porque fue sin formalidad ni solemnidad.

Lorenzo dijo que sin embargo, el inadecuado manejo de las relaciones bilaterales con Haití y el lucro electoral que se pretendió, el momento requiere de una posición patriótica ante lo que considera actitud provocadora de las autoridades haitianas.

“Hoy la Patria nos convoca.  Yo pienso que tenemos que reflexionar todos sobre la provocación que está llevando a cabo el gobierno haitiano cuando se opone a la apertura parcial de la frontera”, acotó el senador peledeísta. 

Increpó que las autoridades haitianas no tienen que pretender imponer condiciones a República Dominicana, así como reencausar unilateralmente el río Dajabón porque es un tema perteneciente al campo de la diplomacia y los organismos e instancias internacionales que dirimen los conflictos fronterizos. 

Ante preguntas de periodistas que lo abordaron, el legislador y miembro de la dirección política peledeísta insistió que contrario a la postura inicial contra las maniobras electoralistas del oficialismo con el tema haitiano, ahora se impone una actitud patriota por la pretendida imposición del gobierno haitiano queriendo imponer una apertura pura y simple de la frontera dominicana.

“Tenemos que unificarnos todos alrededor de este conflicto, porque lo que siento es una provocación desde el otro lado de la frontera”, sostuvo.

 Recordó que en su condición de legislador que en reciente visita del  Ministro de Relaciones Exterior al Senado de la Repúblico le sugirió la apertura de un corredor humanitario para evitar quiebra del comercio y por el que pudieran llegar los productos básicos a las poblaciones más vulnerables de Haití.

Insistió en calificar de inaceptable e inconsecuente la actitud rebelde del Estado haitiano de no corresponder a la apertura por parte del Estado dominicano de un corredor humanitario para restablecer el comercio fronterizo y mitigar la necesidad de alimentos de la población vulnerable del vecino fronterizo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica