Embajador de la India, Ramu Abbagani, se compromete a colaborar con gobierno de RD a través de Tecnificación Nacional de Riego que dirige Claudio Caamaño Vélez

SANTO DOMINGO. El director de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, recibió la visita de cortesía del embajador permanente de la India en República Dominicana, Ramu Abbagani, con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad entre ambos países y explorar oportunidades de colaboración en el contexto de sus relaciones bilaterales.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón de conferencias de TNR, los dos funcionarios discutieron la posibilidad de fortalecer la cooperación, especialmente en áreas relacionadas con la tecnología agrícola, la gestión del agua y la capacitación.

Caamaño Vélez agradeció al diplomático por acercarse y por la disposición de su país para ofrecer cursos de formación técnica a los colaboradores de TNR, así como su interés en ampliar las áreas de intercambio.

«En la actualidad, uno de nuestros colaboradores se encuentra en proceso de evaluación para participar en el programa de aplicación informática en extensión agrícola, impartido por el Instituto Nacional de Gestión de la Extensión Agropecuaria (Gestiona) a través del Programa de Cooperación Técnica y Económica del Gobierno de la India (ITEC). Del mismo modo, en 2023, la técnica Anabell Valdez recibió capacitación en Remote Sensing, adquiriendo conocimientos fundamentales para contribuir al desarrollo del país», sostuvo.

Destacó que el sector del agua es una prioridad para el gobierno liderado por el presidente Luis Abinader, especialmente en vista de los desafíos que enfrenta este recurso, que podrían dar lugar a escasez de alimentos.

Caamaño Vélez expresó que el país se ve obligado a aumentar la productividad del agua con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Mientras el embajador Ramu Abbagani, manifestó su disposición para facilitar los contactos entre instituciones y empresas de la India especializadas en sistemas de riego agrícola, con el propósito de establecer una conexión con Tecnificación Nacional de Riego.

Además, compartió la experiencia de la India en el cultivo de mijo y la producción de productos a partir de la piel de plátano, y sugirió que República Dominicana podría considerar la posibilidad de replicar estos modelos de producción.

Las relaciones diplomáticas entre la India y la República Dominicana se establecieron en 1999; mientras en mayo de 2001, se firmó un memorando de entendimiento en Santo Domingo para llevar a cabo consultas sistemáticas entre las respectivas cancillerías.

Desde entonces, el intercambio comercial ha ascendido a US$3 mil 760 millones en 2022.

La República Dominicana exporta diversos productos a la nación asiática, como cacao, oro, ferroníquel, papel reciclado, aluminio, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica