
Empresa Andrade Gutiérrez suspende 600 empleados por 58 días por coronavirus, los convoca para el primero de junio
Por Edgar Heredia
Barahona.- La empresa Andrade Gutiérrez que construye la presa de Monte Grande, suspendió a 600 trabajadores contratados para la construcción de la hidroeléctrica que edifica el Gobierno del presidente Danilo Medina.
Mediante un comunicado interno, los trabajadores fueron notificados alegando que las medidas obedecen, supuestamente a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y las iniciativas del Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.
“Ante la gravísima situación de salud, el gobierno dominicano ha tomado una serie de medidas decisivas para evitar la propagación del coronavirus, que han afectado la manera normal de las actividades económicas a nivel nacional, y que han provocado que nos veamos en la necesidad de reducir gran parte del proyecto Montegrande. Por un lado, para cumplir las directrices del gobierno dominicano, y por el otro, para evitar la inmensa propagación de la pandemia Covid-19, como forma de proteger la salud y bienestar de nuestros colaboradores y comunidades cercanas”, dice uno de los párrafos del comunicado firmado por Marco Antonio Nardín Franca.
La empresa Andrade Gutiérrez construye la presa de Monte Grande, un proyecto que busca regularizar y optimizar las aguas del río Yaque del Sur.
“A partir del tres de abril del 2020 y hasta el 31 de mayo del 2020, quedan suspendidos por un pazo de 58 días, los contratos de trabajo de una parte de nuestros empleados. En caso de no prorrogarse esta suspensión, la fecha de reingreso es el primero de junio del 2020”, agrega el comunicado.
La empresa envió un anexo a la comunicación, con los nombres de los empleados suspendidos de forma temporal.
“No obstante, al fin de salvaguardar la alimentación y salud básicas, procederemos a inscribir a los empleados suspendidos, en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), de manera que reciban los ingresos anunciados por el gobierno dominicano”, expresa Andrade Gutiérrez, en una comunicación fechada el dos de abril pasado.