En Día Nacional del Periodista, jurista afirma TC ha detenido leyes pretendían elevar “castigo punitivo” a profesionales

Santo Domingo.- El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez consideró trascendente la labor de depuración de la legislación de libertad de expresión durante los períodos electorales que ha realizado el Tribunal Constitucional al expulsar del ordenamiento jurídico disposiciones de las leyes de Régimen Electoral y Partidos Políticos que representaban “trabas” para el debate público.

Al participar en el panel “Rol del Periodismo en el Fortalecimiento de la Democracia”, junto a Huchi Lora y Servicio Tulio Castaños Guzmán, Rodríguez subrayó que los precedentes TC/0092/19, TC/0348/19 y TC/0052/22 indican que esa alta corte ha tenido conciencia de la compleja relación que existe entre medios de comunicación, plataformas digitales y procesos electorales.

“El TC ha detenido la ola que pretendía elevar el castigo punitivo a los periodistas como respuesta a las clamorosas voces del populismo penal que pretende resolver con elevación de las penas los problemas sociales”, dijo.

Rodríguez destacó que el panel organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y moderado por Edith Febles constituyó una “excelente oportunidad para destacar que las leyes 33-18, de Partidos Políticos, y 15-19, de Régimen Electoral, son cuerpos diseccionados y amorfos que requieren de una cirugía constitucional”.

Instó a los partidos a propiciar un proceso de reformas exento de “antinomias constitucionales” que dé paso a un debate deshinibido de la política y sus actores en las próximas elecciones.

El jurista expresó que con la sentencia TC/0092/19, el Constitucional declaró inconstitucional el artículo 44.6 de la Ley 33-18, de Partidos Políticos, que pretendía penalizar con penas privativas de libertad los “mensajes negativos” que afectaran en redes sociales a políticos.

Destacó que, en tal sentido, el TC ponderó que: “…la libertad de expresión es un pilar fundamental para el funcionamiento de la democracia y del Estado social y democrático de derecho. En toda sociedad abierta o verdaderamente democrática, es indispensable, pues, la protección y promoción de la libre circulación de información, ideas y expresiones de todo tipo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica