Encuesta identifica más de tres mil 600 lesbianas, gays, bisexuales, transexual e intersexual en RD; hacen estudio para bajar discriminación y saber condición socioeconómica

Santo Domingo. – Más de tres mil 600 personas han sido identificadas en la primera Encuesta Nacional de Lesbiana, Gays, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTI), la cual busca obtener información precisa sobre la realidad socioeconómica de ese segmento de la población en la República Dominicana.

La encuesta fue lanzada en diciembre pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD) con el apoyo de la Embajada del Reino Unido y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cuenta, además, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones de la sociedad civil. 

El objetivo de este levantamiento es expandir las evidencias respecto a las características sociodemográficas de la población LGBTI, identificar los costos sociales y económicos relacionados a la exclusión y discriminación de ese segmento poblacional, así como recopilar datos sobre la situación del respeto y protección de sus derechos fundamentales.  

Según los patrocinadores, la encuesta representa una oportunidad clave para que se escuchen las voces de las personas LGBTI en República Dominicana, y busca obtener información de calidad para que el gobierno, la sociedad civil y otros actores puedan implementar medidas para eliminar la discriminación, garantizar los derechos y el desarrollo humano sostenible e inclusivo.  

Sobre la encuesta 

La encuesta nacional LGBTI es uno de los esfuerzos bajo el Proyecto “Ser LGBTI en el Caribe”, el cual tiene como objetivo mejorar el conocimiento, las alianzas y las capacidades de las personas LGBTI, la sociedad civil y los gobiernos, para reducir las violaciones de los derechos humanos y las actitudes negativas hacia las personas LGBTI, y como consecuencia, avanzar hacia una República Dominicana más justa e inclusiva. 

En República Dominicana, las poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad, como las personas LGBTI, experimentan desigualdades que impiden su desarrollo y les colocan en desventaja para acceder a servicios básicos.

Un informe sobre el impacto socio-económico del  COVID-19 en personas LGBTI en la República Dominicana, publicado en octubre del 2020 por el PNUD, ACNUR y ONUSIDA, donde se encuestaron familias compuestas por al menos un miembro LGBTI, reveló que en el 26% de estos hogares, al menos un miembro había perdido su trabajo de manera permanente; un 54% ha disminuido el número de comidas al día debido a la reducción del ingreso familiar, a raíz de la baja actividad económica, y en el 45% de estos hogares donde un miembro de la familia necesitaba tratamiento médico regular, no había podido acceder a servicios de salud. 

Las organizaciones nacionales e internacionales, informaron que continúa disponible el portal https://encuestalgbti2020.do, desde donde se podrá completar con total confidencialidad la encuesta hasta el 19 de febrero.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica