Epidemiología de Salud Pública reporta que tres variantes del Covid fueron detectadas entre octubre y noviembre, pero la de mayor presencia fue la Delta

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública informó que la cuarta ola del virus SARS CoV-2 que afectó al país durante los meses de octubre y noviembre, la variante predominante fue la Delta.

Se llegó a esa conclusión luego de recibir los resultados de las muestras enviadas a los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y Brasil, dijo Ronald Skwes, director de Epidemiologia.

Explicó que 132 muestras positivas a COVID-19 fueron tomadas y enviadas a evaluación, entre los días siete y 20 de octubre, de las cuales, 126 correspondieron a variantes de preocupación de ellas, 125 se debieron a la variante Delta, mientras que de las restantes, resultaron dos Gamma y cuatro de la variante Mu.

Las muestras fueron tomadas de manera aleatoria en todo el territorio, aunque en el Distrito Nacional se captaron 11 muestras, en Santo Domingo 14, en Santiago 14, y que en la región Sur no se mostraron variantes.

El director de DIGEPI destacó que debido a que el país cuenta con buena cobertura de vacunación, este rebrote no produjo mayores efectos en la población y en saturación del sistema de Salud.

“El alto porcentaje en la vacunación jugó un papel importante, por ello esta cuarta ola fue más pequeña, pues encontró una población vacunada, medicamentos y mayor disponibilidad de ocupación, por lo que fue menor el efecto”, manifestó Skewes.

Precisó que durante las últimas semanas epidemiológicas (SE 42-44), se ha superado la cantidad de muestras aplicadas para detección del virus Sars COV-2, mostrando una reducción de los casos positivos.

Asimismo, dio a conocer los indicadores para COVID-19 y destacó que, no obstante, a que los casos positivos están disminuyendo, la población debe mantener las medidas de higiene y distanciamiento.

De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, informó que durante las semanas 46-47, se ha podido observar un descenso en varios indicadores, principalmente la positividad.

Recalcó que la ola fue predominante por la variante delta, no obstante, la preparación y vigilancia epidemiológica con que cuenta la Republica Dominicana el rebrote tuvo menor intensidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica