Especialista advierte Covid-19 puede causar falla cardíaca; afirma pacientes con insuficiencia cardíaca son los más vulnerables al coronavirus

Santo Domingo.- La coordinadora del programa de insuficiencia cardíaca del hospital Marcelino Vélez Santana, doctora Carmen Rodríguez Díaz, advirtió que la falla cardíaca (corazón grande) puede convertirse en una complicación frecuente en los pacientes con COVID-19, debido a que el virus puede desencadenar en una miocarditis  (inflamación del miocardio).

Rodríguez Díaz afirmó que siendo  la insuficiencia cardíaca la principal patología crónica cardiovascular con una baja supervivencia a cinco años (65%) , son estos pacientes el grupo más vulnerable al desarrollo de cuadros clínicos más graves y de peor pronóstico si se infectan con el coronavirus.

Informó que en la República Dominicana la falla cardíaca representan el 4% de la consulta cardiológica, similar al comportamiento universal, por lo que entiende que son muchos los pacientes que cursan con esta enfermedad los que podrían verse afectados por COVID-19, razón que justifica extremar las medidas de protección para evitar el mayor número de contagios.

“Cuando un paciente con insuficiencia cardíaca es infectado por COVID-19, su enfermedad se puede agravar tanto por afección cardiológica, por la propia infección como por el tratamiento utilizado para el virus, por los efectos secundarios de estos fármacos usados de forma experimental, pues carecen de suficiente evidencia científica, no obstante, en la práctica podrían ayudar a mejorar el curso de la enfermedad”, dijo.

Dijo que se ha sugerido que los pacientes tratados con los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) o antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II), podrían tener un riesgo aumentado, sin embargo, no existen datos que lo corroboren y las recomendaciones son de no cambiar el tratamiento de estos pacientes.

Sostuvo que hay que tomar en cuenta que esos medicamentos son primera elección en los pacientes de falla cardíaca.

La doctora Rodríguez Díaz precisó que las recomendaciones planteadas por la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología explican que es necesario hacer todo el esfuerzo posible para evitar acudir a cualquier centro sanitario, deben aplazarse todas las consultas, pruebas complementarias o tratamientos que no sean inminentemente necesarios para lograrlo, recomendando fortalecer las herramientas de seguimiento telemático con el apoyo de atención primaria, y se considerarán las hospitalizaciones solo en los casos inevitables.

“Existen situaciones específicas ante las que se debe considerar una visita presencial o remitir a urgencias como son; empeoramiento de los síntomas que no hayan respondido al aumento domiciliario del tratamiento, pérdida de la consciencia, taquicardia o latidos lentos, dolor torácico que sugiera angina o infarto y el deseo del paciente consensuado con el médico y tras valoración del riesgo/beneficio”, manifestó la doctora Rodríguez Díaz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica