Santo Domingo.- Exempleados de la empresa Andrade Gutiérrez, anunciaron una serie de demandas, huelgas y movilizaciones a partir del próximo lunes, para que se les pague sus bonos completos, producto de sus trabajos en la construcción de la presa de Monte Grande.
Los exempleados denunciaron que cuando fueron a retirar sus bonos este miércoles, se encontraron que las cantidades son irrisorias.
“Creo que el lunes, me dijo Evelio Mateo, le vamos a parar los trabajos. Nadie firmó para retirar los bonos, porque cuando uno ve lo que nos estaban entregando, nos íbamos enseguida, porque están cometiendo un abuso contra nosotros”, denunció el dirigente comunitario Manuel Pérez González.
Cuando llegó el coronavirus, la empresa Andrade Gutiérrez canceló y suspendió a todos sus empleados, pero este miércoles les correspondía cobrar las bonificaciones a los 194 cesanteados.
De los 194 cancelados, más de 70 fueron hasta las instalaciones de la empresa en la comunidad de Monte Grande, quienes se negaron, en la gran mayoría, a recibir lo que les entregaban ejecutivos de Andrade Gutiérrez, al sentirse engañados.
Pérez González, informó que la empresa daba a los empleados menos del 50% de lo que considera que le correspondería.
Dijo que empleados con nueve meses, les pagaron entre los RD$5 y los RD$7 mil; recordando que el año pasado, con tres meses en la empresa, le entregaron de bono RD$8 mil.
“Por ejemplo una persona ganaba RD$26 mil y tenía diez meses laborando, la empresa le entregaba era RD$12 y RD$13 mil, mientras otros que tenían sueldos de RD$17 mil mensual, eso mismo les entregaban, nadie firmó por la quejadera, yo mismo, con más de un año, me querían dar mi mismo sueldo de RD$17 mil”, expresó Pérez González.
Andrade Gutiérrez alega que está pagando el 53% de los sueldos, porque presuntamente tuvo pérdidas en el 2019, lo que es negado de los exempleados.