Exhortan el Estado y la sociedad a generar reformas que impulsen educación y empleabilidad de la juventud

Santo Domingo. Con motivo a la celebración del Día Nacional de la Juventud, Aldeas Infantiles SOS República Dominicana llamó al Estado, a la sociedad civil y al sector privado aunar esfuerzos para general las reformas que requiere el país de cara a transformar la educación, en todos los niveles.

De igual forma, para mejorar la empleabilidad juvenil, para que la misma responda a la realidad y a las expectativas de desarrollo de la juventud dominicana.

La organización recordó que los jóvenes de la República Dominicana representan el 36% de la población total del país, lo que constituye el bono demográfico más alto de la región latinoamericana y, por vía de consecuencia, una gran oportunidad para impulsar el desarrollo.

Expresó que el Día Nacional de la Juventud encuentra a los jóvenes dominicanos enfrentando situaciones que interfieren con su progreso en todas las áreas de la vida, obstruyen el ejercicio pleno de sus derechos, impidiendo su desarrollo integral.

Dentro de estos problemas citó como los más relevantes la falta de acceso a una educación de calidad, el desempleo y el subempleo.

Aldeas Infantiles citó que según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el desempleo juvenil alcanza un 29%, colocando al país en uno de los niveles más bajos en la región latinoamericana.

“El 20% de las personas jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, de las cuales el 66.7% son mujeres”, añadió.

Agregó que la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2017 arrojó que 79% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad asiste de manera regular a la escuela, cuando deberían estar concluyendo su ciclo de educación básica y secundaria o en transición a la universidad.

En tal sentido, Aldeas Infantiles SOS demandó al Estado, a la sociedad civil y al sector privado impulsar acciones para garantizar la calidad educativa y el acceso a un empleo digno de los y las jóvenes del país.

“Urge poner en marcha políticas públicas que apoyen el desarrollo de los jóvenes, en aras de garantizar la calidad educativa y la inserción en el mercado laboral”, reiteró.

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por la el derecho de los niños y niñas a vivir en familia.

Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica