Exprocurador Jean Alain Rodríguez se defiende con uñas y dientes; identifica cinco presuntas violaciones a sus derechos y afirma está preso por venganza
Santo Domingo.- Fuertes discusiones, acusaciones y contra acusaciones sucedieron este martes, en el conocimiento de cambio de medida de coerción al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien denunció que le falsificaron su firma y que el Ministerio Público, además, le violó sus derechos.
“Hoy me encuentro privado de libertad sin nunca haber sido citado, llamado o escuchado, ni por el Ministerio Público, ni por un tribunal. Mis derechos fundamentales han sido violados en numerosas ocasiones por el Ministerio Público y hoy les demostraré al menos cinco de esas violaciones”, precisó Rodríguez.
Cada vez que el exmagistrado trataba de demostrar las presuntas violaciones de sus derechos, la también exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, intervenía, llegando a causar un caos en la audiencia, según audios llegados a la redacción de www.armariolibre.com.do.
“Nuestra Constitución establece de forma clara, que nadie puede ser privado de su libertad de tránsito sin una orden judicial, pero el pasado 24 de junio, como si viviéramos en una dictadura, fui impedido de abordar un avión para un viaje de cuatro días con mi esposa y mis hijos. Así lo hice en el mes de octubre de 2020 y regresé a mi país. Sin embargo, en esta ocasión un individuo, por orden del PEPCA, sin orden del juez, sin un papel, sin nada, decidió privarme de mi libertad de tránsito. Un acto arbitrario, ilegal y hasta un delito que la superior de ellos, doña Miriam German, reconoció como ilegal, sin que fuese respetada, lo cual lleva sanción disciplinaria según la carta de ella misma que todos conocemos y que sirve como prueba ante este tribunal”, recordó Rodríguez.
Pidió a la población pensar lo que le sucedió con su impedimento de salida, porque hoy le sucedió a él, pero mañana le “puede suceder a cualquiera de ustedes”.
Precisó, que la Constitución, además, establece una presunción de inocencia para todas las personas y de esa presunción es que nace la frase “eres inocente hasta prueba en contrario”.
Precisó que la Constitución sostiene que las investigaciones deben hacerse en libertad y que la persona es “inocente mientras investigan”.
“Sin embargo, aún inocente, sin ninguna prueba que me vincule, estoy privado de libertad, separado y lejos de mi familia y mis hijos. De igual forma, la Ley 10-04 sobre Cámara de Cuentas establece en su artículo 45 otra presunción de inocencia y legalidad, esta para los servidores públicos, estableciendo de forma clara que todas las operaciones y actividades que realicen los funcionarios son legales, a menos que, una auditoría de la Cámara de Cuentas diga lo contrario. A la fecha, ninguna auditoría ha establecido que he cometido alguna irregularidad o delito, sin embargo, estoy privado de libertad por una resolución inconsistente y al margen de la ley”, continuó expresando Rodríguez.
Pidió a los magistradas, mirar su caso, observarlo como la fuerza destructiva de la mentira y de la “persecución penal pueden calumniarles, violarles la presunción de inocencia y sin el documento obligatorio que manda la ley, una auditoría, enviarles a una prisión “mientras ellos investigan”.
“El día 12 de julio fui presentado ante la jueza Kenya Romero para ejercer mi derecho a declarar, a ser oído, de poder defenderme, de hacer uso del legítimo derecho de defensa, pero hasta eso se me prohibió. Una burda violación a otro derecho fundamental, como si la Constitución no me aplicara porque así lo decidió una trama de venganza. Honorables magistradas, para ese día había preparado y organizado mis notas, sentado en el piso caliente de la azotea del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a oscuras y con olor a orina, y cuando intenté ejercer mi defensa material me lo impidieron. Estas son las notas que no me dejaron explicar. El día 13 de julio, la misma jueza, explicaba en su sentencia, sin escucharme, sin leer la documentación que depositamos en nuestra defensa: “que por mi pasada alta posición pública y al tener buenos arraigos sociales, patrimoniales y familiares, mientras investigan, debía enviarme a prisión”, relata quien fuera el hombre fuerte de la justicia hace un poco más de un año.
Sostuvo por haber sido un funcionario o servidor público de alto nivel, por tener una familia y oficina, sin pruebas y mientras se investiga, “debo ir a prisión”.
“Así como lo escucharon, así de absurda es esa sentencia que hoy pedimos sea anulada”, consideró.
Dijo a las magistradas, que esas cinco arbitrariedades le sucedieron a él, y mañana Dios no quiera, podría sucederle a cualquiera.
“La suerte es que nuestro ordenamiento jurídico establece la forma de corregir esos errores y esta corte tiene las facultades para anular la citada sentencia tan solo por una de esas cinco arbitrariedades que la hacen inconstitucional, inconsistente y contraria a la ley y con eso podíamos concluir, pero no puedo dejar pasar el momento para defenderme, y hablarles brevemente de la fábula por la cual ya llevo más de dos meses privado de mi libertad. En síntesis, voy a referirme en lo adelante a los principales hechos que se me atribuyen en la instancia de solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público”, esbozó Jean Alain Rodríguez a las magistradas.
Afirmó que siempre ha sido fiel creyente de la obligación que tiene un funcionario o ex funcionario de rendir cuentas y explicar cuantas veces sea necesario cualquier aspecto de su gestión.
Dijo que aquí está, pero que siempre ha estado y aquí siempre estará para dar la cara y explicar todo cuestionamiento de las autoridades competentes. “Honorables magistradas, como demostraré en la etapa del proceso penal correspondiente, estoy privado de libertad sin haber cometido ningún delito, donde las mentiras y calumnias que se han repetido han terminado en la construcción de una fábula. Y reitero, tal vez he cometido errores que humildemente he reconocido, pero no delitos”, aclaró.
“El órgano persecutor ha perdido toda objetividad, en violación de su propia ley, como expresé anteriormente. Quiero referirme en primer lugar al Plan de Humanización, sobre el que el Ministerio Público en la pág. 15 de su solicitud de medida afirma que: “…crearon proyectos sin ideología ni planificación, con graves problemas de diseño e insalvables vicios de construcción […] con el objetivo de tener actividades que le permitieran ejecutar presupuestos millonarios de los que sacaron cuantiosas sumas para beneficio personal en detrimento de los fondos públicos”, y en su página 15 afirma también el Ministerio Público que; “como proyecto de infraestructuras entregado, sin concluir, con graves vicios de construcción, ha resultado ser un fraude al Sistema Penitenciario y un sangrado económico al erario público”, leyó Rodríguez,
Manifestó que durante su gestión como procurador general, “traté de hacer lo mejor posible mi trabajo, nunca me ausenté de mis labores, con un noble y amplio equipo de colaboradores iniciábamos la jornada a las siete de la mañana y generalmente nos retirábamos pasadas las nueve de la noche. Les di todas las herramientas posibles a los fiscales para que hicieran su trabajo y como el país estaba y sigue estando ávido de transformaciones, enfoqué grandes esfuerzos para transformar nuestro sistema penitenciario y eliminar el inhumano hacinamiento que por más de 70 años permanecía como deuda moral y vergüenza nacional. Decía Nelson Mandela que “para conocer un país, basta solo conocer sus cárceles” y siendo así, me propuse cambiar esa nefasta realidad”, dijo.
Precisó que, para lograr esa humana e histórica meta, se debía construir 12 mil 500 nuevos espacios en más de 100 edificios y así lo hicieron.
“Pero la inquina de algunos integrantes del órgano persecutor, para no reconocer esa transformación y logros, no ha querido dar uso a esas instalaciones manteniendo el hacinamiento y violación a los derechos humanos. La Procuraduría General de la República había construido 40 de las 41 cárceles de nuestro país, y yo les pregunto, teniendo la mayoría de esas 41 cárceles construidas previamente numerosos vicios de construcción, que vemos que se inundan, que se caen sus muros, que no tienen agua, que muchas no sirven para nada, ¿por qué los pasados Procuradores de la República no están siendo sometidos a la Justicia? De igual forma, ¿por qué no hay un ministro o un director de todos lo que han construido infinitas obras que se han realizado en los más de 170 años de historia republicana, que incluyen viviendas, carreteras, acueductos, presas y hospitales, muchos de ellos con vicios de construcción? Porque no hay nada ilegal en ello y porque el motivo de perseguir a Jean Alain Rodríguez es otro, la venganza, todos lo sabemos”, precisó.