Fernando Tatis Jr. podría seguir camino del legendario Tony Gwynn en promedio de bateo en San Diego

SAN DIEGO – La lista de los mejores 10 promedios de bateo en una temporada de los Padres es como uno esperaría:

1) 1994 Tony Gwynn: .394
2) 1997 Tony Gwynn: .372
3) 1987 Tony Gwynn: .370
4) 1995 Tony Gwynn: .368
5) 1993 Tony Gwynn: .358
6) 1984 Tony Gwynn: .351
7) 1989 Tony Gwynn: .336
8) 2004 Mark Loretta: .335
9) 1992 Gary Sheffield: .330
10) 1986 Tony Gwynn: .329

Naturalmente, el nombre de Gwynn se ve en la lista de líderes históricos en cada departamento ofensivo de los Padres. Sin embargo, cuando se trata de promedio de bateo, Gwynn es clase aparte con .338 en su carrera—mejor que cualquier temporada de parte de un jugador de San Diego.

Al ver que el promedio colectivo entre los bateadores de Grandes Ligas caía en los últimos 20 años, era razonable presumir que ningún bateador de los Padres se acercaría a los grandes años de bateo de Gwynn en las décadas de los 80 y los 90.

Pero, eso nos trae al dominicano Fernando Tatis Jr. y la campaña del 2020.

Vamos a estar claros: Los números individuales de este año serán vistos con cierto asterisco, debido a la temporada acortada y la pandemia de COVID-19. Pero si hay alguien capaz de aprovechar esa situación para colocarse en los libros de récords de los Padres, se trata probablemente de Tatis.

La temporada pasada, Tatis bateó .317 a los 20 años antes de que una lesión en la espalda le pusiera fin a su campaña a mediados de agosto. En ese momento, el torpedero aspiraba a ser el campeón de bateo más joven en las historia de las Grandes Ligas.

Ahora, Tatis tendrá una campaña de 60 partidos para darle seguimiento a esa temporada de novato. En el 2019, su mejor trecho de 60 juegos fue del 18 de abril al 7 de agosto, cuando bateó .336/.397/.607 con 16 jonrones y 13 bases robadas.

Entonces, ¿qué clase de números podría poner Tatis en un año como éste? Públicamente, no quiere señalar cifras específicas. Pero habla como alguien con grandes metas.

“Siempre me gusta apuntar alto”, dijo Tatis en una llamada Zoom con los medios. “Siempre me gusta aspirar a números locos y estadísticas así. Pero lo más importante es prepárame todos los días, para poder estar en el terreno para esos 60 juegos”.

¿Podría Tatis unirse a Gwynn como los únicos integrantes de los Padres en alcanzar promedio de .350? Básándonos en su año de novato, parece ser posible. ¿Y qué tal .400, el número al que Gwynn se acercó pero nunca alcanzó? (Bateó .394 en 1994).

Eso parece poco probable. Andrew Simon de MLB.com echó un vistazo a los mejores trechos de 60 encuentros en los últimos 10 años en cada categoría principal de ofensiva. Cody Bellinger y Robinson Canó fueron los mejores en promedio de bateo, con .376 cada uno.

De cualquier manera, es difícil predecir qué clase de números podrían poner los mejores bateadores de las Mayores este año. El estilo de juego de Tatis, quien le da con todo en cada jugada, podría convenirle en un trecho de tan sólo 60 encuentros.

“Anticipo (jugar) todos los días”, dijo Tatis. “Creo que me he preparado el cuerpo para eso. Es esa mentalidad de pelota invernal, donde es una temporada más corta con más o menos la misma cantidad de juegos (que MLB 2020)”.

Después de la lesión de Tatis en la espalda, hubo interrogantes sobre ese estilo del joven y si él necesitaba aguantarse un poco para ajustarse a una campaña tan larga. La de la espalda era la tercera lesión de Tatis en un período de 13 meses.

Los Padres contestan esas preguntas de manera enfática con una respuesta negativa, diciendo que no quieren ponerle limitaciones a su estrella en ascenso.

“Sean 162 o 60 partidos, es grande que uno juegue con esa pasión, energía y habilidad atlética”, dijo el manager de San Diego, Jayce Tingler. “Naturalmente, él cuenta con ese factor único”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica