
Fiscalía de María Trinidad Sánchez entrega al Ministerio de Interior y Policía 173 armas de fuego de distintos calibres, municiones y otros pertrechos
María Trinidad Sánchez.- La Fiscalía del distrito judicial de María Trinidad Sánchez entregó 173 armas de fuego al Ministerio de Interior y Policía (MIP).
El procurador fiscal titular de esta demarcación, Juan Antonio Mateo Ciprián, dijo que la entrega de armas de fuego al Ministerio de Interior y Policía es un paso fundamental en la lucha contra la criminalidad y el fortalecimiento del Estado de derecho en República Dominicana.
En compañía de su equipo de procuradores fiscales, el magistrado Mateo Ciprián hizo entrega de las armas a Carlos Manuel Ogando Bidó, viceministro de Control y Regulación de Armas del MIP, durante la actividad, realizada en el lobby del Palacio de Justicia de María Trinidad Sánchez, donde también participó, el procurador de corte, Saturnino de Jesús Muñoz Guzmán, titular interino de la Procuraduría Regional de la provincia Duarte, y el director regional de la Policía Nacional, general Miguel Mata Rodríguez, entre otras autoridades.
“Como sociedad, es deber de las instituciones del Estado, garantizar la paz y la tranquilidad de nuestros ciudadanos, y en esa misión, las autoridades del Ministerio Público, policiales, judiciales, y demás instituciones gubernamentales, trabajamos de manera conjunta para desarticular redes delictivas y reducir la circulación ilegal de armas en nuestras comunidades”, dijo Mateo Ciprián.
Resaltó “que la ceremonia simboliza el resultado de un esfuerzo constante y coordinado entre la Fuerza de Tarea Conjunta de la Policía Nacional, debidamente representada en el acto por el Ministerio Público, las fuerzas del orden y el Ministerio de Interior y Policía, para garantizar un país más seguro para todos”.
Detalló que entregaron al MIP armas de fuego de diferentes calibres, incluyendo pistolas, revólveres, de fogueo, uzi, uzi de fogueo, escopetas y rifles, así como un fusil de aire y rifles de fabricación casera.
Explicó que las armas fueron incautadas y decomisadas en distintos procesos de investigaciones penales llevados a cabo en la provincia María Trinidad Sánchez.
Destacó que esas armas ya no representan un peligro para la seguridad de los ciudadanos.
Además de las armas de fuego, fueron entregadas 1,096 municiones de diferentes calibres, siete cargadores para diferentes tipos de armas de fuego, un pichirri para pistola Glock, además de un cargador de tambor contentivo de dos cilindros para pistola Glock.
“Este acto no solo representa una transferencia de material incautado, sino, que constituye un mensaje claro y contundente a la sociedad, que las armas ilegales no tienen cabida en nuestro país. Cada una de estas armas pudo haber sido utilizada en actos ilícitos, poniendo en riesgo la vida de ciudadanos inocentes, pero, gracias al arduo trabajo de las autoridades judiciales y policiales, hoy se encuentran fuera de circulación y bajo el control del Estado”, precisó.
Reconoció la labor de la Policía Nacional, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección de Inteligencia (Dintel), el Ministerio Público y demás organismos de seguridad, quienes, dijo, con profesionalismo y entrega han contribuido a lograr este importante decomiso.
“Su esfuerzo incansable en la persecución del delito y en la protección de nuestra nación es digno de reconocimiento y gratitud”, expresó.
Asimismo, destacó el rol fundamental del Ministerio de Interior y Policía, el cual dijo que, a través de su viceministerio de Control y Regulación de Armas y Municiones, trabaja para garantizar que las armas de fuego sean utilizadas únicamente en el marco de la legalidad, reguladas bajo los procedimientos establecidos y alejadas de manos criminales.