FJT presenta informe sobre el Impacto Económico, Social y Político de las relaciones dominico-china

Santo Domingo.- Con el objetivo de monitorear y dar seguimiento a las relaciones diplomáticas con China Popular, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), con la colaboración y acompañamiento técnico del Instituto Republicano Internacional (IRI), socializó con decenas de entidades de la sociedad civil dominicana, un informe sobre el impacto de las relaciones dominico-china, en el ámbito Económico, Social y Político, iniciativa que por casi un año viene desarrollando la FJT, desde un Observatorio Ciudadano.

El informe recoge los 5 años de relaciones formales que mantiene la República Dominicana, con China Popular, luego de que el pasado 30 abril, del 2018 el país pusiera fin a las relaciones que mantenía con Taiwán, por más 70 años, firmando con China Popular.

La actividad estuvo encabezada por Daniel Twining y Antonio Garratazu, presidente global y director Senior para América Latina y el Caribe, respectivamente, del Instituto Republicano Internacional (IRI), además por Trajano Potentini y Smerly Rodríguez, respectivamente, presidente y director de Justicia y Transparencia, Feliciano Lance, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Danilsa Peña, de JuventudLac, Sofía Herrera y Marcelo Horacio Quiroga, estos dos últimos también del IRI.

Los representantes del IRI, en la persona de su presidente global, Daniel Twining, destacaron su compromiso con la defensa de la democracia y sus valores, máxime por su condición de organización no Gubernamental Norteamericana sin Ánimo de Lucro y no partidista.

Ellos expresaron su preocupación por la creciente influencia del Partido Comunista Chino en la región, sin observar las leyes impositivas, comerciales y laborales de los países con los que comercian. Esto afecta profundamente la seguridad jurídica e inversión extranjera, como en el caso concreto de la República Dominicana, evidenciado por la denuncia reiterada de Gremios y Asociaciones Empresariales, y más recientemente la Cámara Americana de Comercio, sobre la evasión de impuestos de empresas chinas y otras violaciones a las leyes, que se traducen en una competencia desleal con todas las empresas que operan legalmente en el país.

El IRI valoró el trabajo y los esfuerzos de la fundación, por estar atento a la defensa del interés nacional y de la institucionalidad democrática, velando por la transparencia y el trato igualitario en las relaciones Dominico-China, además de estar vigilantes, de la no penetración de influencias y dependencias, (financieras, comerciales o políticas), que afecten la gobernabilidad democrática y la soberanía nacional.

Sobre el proyecto de informe del impacto de las relaciones dominico-china.

El presidente de la FJT, Trajano Potentini al presentar y socializar con entidades sociales, el proyecto de informe del Observatorio del Impacto, en lo Económico, Social y Político de las Relaciones Dominico-China, resaltó la balanza comercial muy negativa que tiene el país con china, de importaciones de más de 9 mil millones, al año, en contra de apenas poco más de 700 millones de dólares, exportados desde el país hacia china.

Potentini también explicó que el informe se hace eco de las denuncias reiteradas, por las diferentes entidades de asociaciones empresariales, entre ellas la Asociación Nacional de Importadores (ANI), La Asociación de Ferreteros (Asodefe), la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), y recientemente la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), cuyos principales directivos coincidieron en la necesidad de hacer frente a la competencia desleal, tras la afectación a la seguridad jurídica, que se desprende de condiciones privilegiadas, frente al comercio formal, que paga impuestos y cumple con las leyes.

El informe destaca la condición especial, que mantenemos con los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU), en su relación comercial con el país, como principal socio, donde el 53% de todo lo que exportamos tiene como destino Estados Unidos, así como una balanza comercial de 10 mil, sobre 6 mil millones de dólares a favor de los EE.UU., tomando en consideración; además de que recibimos de la nación norteamericana remesas anuales por el orden de los casi 10 mil millones de dólares, esto sin tomar en cuenta, los envíos de cajas y tanques con alimentos, ropas y ajuares del hogar, provenientes de los 2.4 millones de dominicanos, que viven en los EE.UU.

Finalmente, la FJT plantea entre otras conclusiones, la necesidad de blindar la democracia dominicana, declarándola más allá de la participación política y el procedimiento electoral del acceso al poder, como un derecho fundamental, que pueda su protección, ser exigida por cualquier ciudadano, creemos que los peligros son innúmeros y que su protección ya le queda grande a cualquier potencia o bloques de países, se trata de un derecho (el vivir en democracia), que debe ser protegido por todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica