Francisco Javier García, en un frente a frente con Rafael Acevedo, demuestra errores de la encuesta Gallup; encuestador los admite, así como datos viciados del muestreo

Santo Domingo.- Los resultados de la encuesta Gallup, publicada el pasado lunes por la empresa RCC Media, tienen un valor muy entredicho, luego que su presidente, Rafael Acevedo, admitiera “errores” y que tiene datos “viciados”.

Francisco Javier García, asistió este miércoles a la empresa RCC Media, y en un frente a frente con Acevedo, el ejecutivo de Gallup habría admitido que los resultados de campo “están viciada”.

García, coordinador de campaña de Abel Martínez,presentó aspectos sesgados de la encuesta que llevan a la conclusión de que la misma “está viciada”, lo que habría sido admitido por Acevedo.

Acevedo se excusó ante los oyentes y productores del espacio radial, fundamentalmente por una recomendación que hace al pie de los resultados de la pregunta de ¿a quién cree usted que beneficia el crecimiento de la economía?    

García leyó la recomendación que hace la firma encuestadora.

“Un reto para los estrategas de campaña  consiste en mejorar la percepción de la ciudadanía  sobre quienes se benefician del crecimiento de la economía dominicana”, para completar su lectura con la interrogante   ¿Quién debe  mejorar la percepción de eso?  Indudablemente que es el Gobierno,  no es la oposición”, aclaró.

Sobre estos  aspectos,  el presidente de la Gallup se disculpó admitiendo que eso está en el informe de la encuesta y que no  se había realizado en encuesta de la firma que representa u otras.

“Es la primera vez en la vida que veo en una encuesta mía o ajena un comentario de ese tipo. Acabo de llamar a la persona que redactó el informe porque no lo había leído”, dijo Acevedo, expresando que “Francisco Javier García tiene toda la razón.

“Somos humanos y si hubiere errores y se comprueba que son de verdad hacemos de nuevo la encuesta completita, con todo el gusto. La verdad es lo único que nos compromete en esta empresa”, insistió Acevedo.

En su intervención antes de la participación de Acevedo, García, con los propios datos de la encuesta,  demostró la caída estrepitosa del Gobierno y del presidente Luis Abinader ante los electores nacionales, que Abel Martínez es quien tiene la tasa de rechazo más baja y por ende, quien tiene mayores posibilidades de crecimiento.

Dijo que el tema del escenario de posible segunda vuelta al presentar un gráfico con tres candidatos responde a una clara manipulación, porque solo dos son los candidatos en segunda ronda.  

“Es que el Gobierno tiene como estrategia presentar en la percepción lo que no pueden vender en la realidad”, dijo haciendo referencia al alto costo de la vida, la inseguridad y los múltiples problemas sociales.

Al despedirse García emitió palabras de elogios para Rafael Acevedo, al hacer una admisión pública de los errores cometidos en la encuesta de su firma dada a conocer el pasado lunes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica