Fuerza del Pueblo emplaza presidente Abinader, Gobierno PRM y DNCD presentar estructuras criminales y sus cabezas desmanteladas, además, propiedades incautadas en últimos 3 años; niega ahora se incaute más coca que antes

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo, emplazó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de Luis Abinader, a presentar al país, las estructuras criminales y sus cabezas que hayan sido desmanteladas y las propiedades incautadas fruto de las actividades del narcotráfico en República Dominicana.

El partido de la oposición, además, retó al gobierno, al PRM y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, a que informen al país cuál es el estado de situación de las trazas aéreas hoy día, ya que el gobierno de Leonel Fernández, al entregar esa institución, en el 2012, dejó en cero la situación de trazas aéreas

Explicó que para que el país tenga una idea, la extraordinaria dimensión en el trabajo contra las  redes y estructuras de narcotráfico, basta con citar las estadísticas de la propia DNCD, de los últimos tres años de gobierno del expresidente Fernández.

Dijo que en ese período, hubo 78 mil 161 detenidos, entre ellos los principales cabecillas de las redes de narcotráfico asentadas en el país, que posteriormente fueron procesados y condenados ante los tribunales correspondientes, “dejando sus estructuras y componentes secundarios acéfalas y en desbandada”.

La Fuerza del Pueblo convocó este martes a los medios de comunicación, para responderla al presidente de la DNCD, quien dijo que en los 12 años de gobierno de Fernández, se confiscaron 41 mil 733.37 kilogramos de cocaína, mientras que en la presente gestión los decomisos ascienden a 103 mil 533 kilogramos.

Cabrera Ulloa, quien en el pasado gobierno fue un importante funcionario de la DNCD y de otros organismos de investigaciones, respondió a Fernández, que en la actual gestión se someten a los apresados, algo que, según él, en el pasado no ocurría con regularidad, pues extrañamente los narcotraficantes nunca eran atrapados”.

“Le emplazamos formalmente a presentar al país, las estructuras criminales y sus cabezas que hayan sido desmanteladas y las propiedades que hayan sido incautadas, fruto de estas actividades criminales”, precisó la organización política de la oposición.

Para responderle al presidente de la DNCD, Fuerza del Pueblo colocó al secretario general, Antonio Florián (Peñita), como vocero, acompañado del mayor general retirado Rolando Rosado Mateo, los mayores generales retirados Ramón Aquino García, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, José Armando Polanco Gómez.

También, los exjefe del Ejército de República Dominicana, mayor general retirado Carlos Rivera Portes, y los generales retirados Víctor Antonio Campusano y Juan Ramón Soto de la Rosa.

La falsedad

La FP, para demostrar la falsedad de los argumentos del vicealmirante Cabrera Ulloa, se apoyó en datos precisos y actuales provenientes de dos de los organismos de mayor credibilidad en la compilación y análisis de las estadísticas de drogas en el mundo, como son la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNDOC) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, así como con las estadísticas de los años 2009 al 2012, de la propia DNCD, que fueron registradas en la memoria publicada y presentada en formato de revista, en diciembre del 2012.

Además, se apoyó en las estadísticas de trazas aéreas de la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATS), obtenidas a través del Sistema Combinado de Interdicción de Trazas Aéreas y Navales Ilícitas y videos relacionados con este tema.

Falso incremento

 La FP explicó que el «incremento» que exhibe la actual gestión de gobierno, en lo referente a la incautación de cocaína, no es real.

Aseguró que ha habido es un descenso relativo en el decomiso de drogas en comparación con los últimos tres años de gobierno del expresidente Fernández.

Oficiales retirados, dirigentes de la FP se refirieron a los dos factores actuales que han generado, lo que calificaron como un “espejismo” que ilusoriamente ha pretendido vender la propaganda gubernamental, para referirse a un supuesto incremento en la incautación de drogas, en el período 2020-2023.

Dijeron que el pasado 11 de septiembre, la UNDOC publicó el reporte del área sembrada en Colombia del árbol de coca, con fecha de corte al 31 de diciembre del 2022, llegando a la cifra récord histórica de 230 mil hectáreas, lo que significó un incremento de un 13% con respecto al 2021, que fue de 204 mil hectáreas.

Fuerza del Pueblo sostuvo que los datos se desprenden que, en los tres últimos años del gobierno de Fernández, 2010-2013, la superficie de cultivo en Colombia de la coca era de 174 mil hectáreas, equivalentes a 2 millones 784 mil tareas del árbol de coca, que produjeron en esos tres años 1,100 toneladas de cocaína.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica