Gobernador del Banco Central anuncia RD$50 mil millones para entidades financieras con baja tasa de interés para beneficiar a pequeñas empresas y afectados coronavirus
Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció el incremento de RD$30 mil millones a RD$50 mil millones el monto de la facilidad de Repos hasta 90 días.
Explicó que con ese mecanismo, las entidades financieras pueden acceder de forma expedita a financiamiento de corto plazo de hasta 90 días, a una tasa de interés de hasta 5% anual, utilizando como garantía valores emitidos por el Banco Central y por el Ministerio de Hacienda.
“Estas facilidades podrán ser renovadas mientras persistan las condiciones de incertidumbre que dieron origen a la medida. Con estos RD$20 mil millones adicionales se busca garantizar que todas las entidades de intermediación financiera cuenten con los recursos suficientes para un adecuado manejo de sus tesorerías y puedan contribuir a la canalización de recursos hacia los sectores productivos y los hogares en los próximos meses”, informó el funcionario bancario.
Destacó que al 26 de marzo, las entidades de intermediación financiera ya han solicitado liquidez mediante Repos por un monto de RD$33 mil millones, habiéndose canalizado a la fecha un monto de unos RD$28 mil millones, mientras que se encuentran en proceso de desembolso otros RD$5 mil millones.
Dijo que además, la Junta Monetaria autorizó incrementar hasta RD$30 mil 133.4 millones el monto de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los diferentes sectores productivos y los hogares, a una tasa no mayor del 8% anual.
“Para estos fines, y con el propósito de agilizar el uso de estos recursos, se decidió eliminar la condición de exigir valores del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, sustituyéndolos por la presentación de los contratos de los préstamos en la medida que se vayan desembolsando. Asimismo, se redujo en 0.5% el coeficiente de encaje legal en moneda nacional a los bancos de ahorro y crédito y a las corporaciones de crédito, lo que representa una liberación de recursos por un monto total de hasta RD$136.4 millones, igualando su coeficiente de encaje legal al de las asociaciones de ahorro y préstamos”, sostuvo Valdez Albizu.
Precisó que los nuevos préstamos que otorguen las entidades financieras con estos recursos serán clasificados como categoría de riesgo A, con cero provisiones, y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia. Dijo que como ha ocurrido en los últimos años, tienen la certeza de que estas medidas de liberación de recursos del encaje legal serán exitosas en dinamizar la canalización de crédito a una baja tasa de interés a los hogares y los sectores productivos, en particular a los más afectados por el COVID-19, como son las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Con estas medidas, la liberación de recursos de encaje legal asciende a un monto de RD$30 mil 267.1 millones, que sumados a los RD$50 mil millones de Repos, se estaría facilitando liquidez en moneda nacional por RD$80 mil 267.1 millones, lo que contribuirá a sostener el buen funcionamiento de la economía ante este panorama complejo”, confió.
Valdez Albizu informó que, en adición a las inyecciones al mercado cambiario que se han estado realizando en los últimos meses, se está incrementando de US$300 millones a US$400 millones la inyección de divisas a través de Repos de 90 días, a una tasa de interés de 1.80% anual, operaciones que se realizarán a través de la plataforma de negociación electrónica de divisas.