Gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos, “plancha” habitantes comunidades piden solución problemas de agua; director provincial Inapa promete resolver, pero comunidad dudosa da plazo hasta esta semana; piden rehabilitar ya acueducto río San Rafael
LA CIÉNAGA, Barahona.- La gobernadora provincial de Barahona, Genara González Marmolejos, dejó con el “moño” hecho a los habitantes de cinco comunidades de la costa, a quien primero les llenaron sus municipios de agentes de la Policía Nacional, para reunirse posteriormente, lo que no ocurrió.
A la reunión con los habitantes de las comunidades de El Arroyo, Juan Esteban, Bahoruco, Fudeco y La Ciénaga, con casi siete meses sin agua potable, por la destrucción del acueducto del río San Rafael, solo asistió el director provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Erson Peña.
“A la reunión solo vino el director de Inapa de Barahona, Erson Peña, y otra persona de menos rango que él, la promesa que nos hizo no se ve muy halagüeña, pero la lucha va a seguir. La gobernadora provincial de Barahona no se apareció, o sea, nos planchó”, precisó uno de los voceros que lleva la voz cantante para que se resuelva el problema de agua en las cinco comunidades.
Peña prometió que los tubos para reconectar el agua al acueducto de San Rafael, destruido desde el 26 de septiembre del año pasado, en la comunidad de La Pipa, por un deslizamiento de tierra, llegarían entre este martes y el miércoles.
Sin embargo, los habitantes de las cinco comunidades afectadas por la falta de agua, le regalaron par de días más para que resuelvan el problema.
“Nosotros decidimos darles esta semana, como compás de espera, si en esta semana, por lo menos, ellos no traen la tubería, el lunes vamos a prenderles estos pueblos de manera violenta”, advirtieron los convocantes a la protesta, que este lunes solo era una caminata.
La reunión con el director provincial de Inapa se llevó a cabo en medio de la calle en La Ciénaga.
La protesta de este lunes, que sería una caminata desde El Derrumbao, donde se destruyó la tubería que les suple de agua, hasta la comunidad de El Arroyo, algunos 18 kilómetros, tenía el respaldo de los choferes de pasajeros que cubren las rutas Pedernales-Barahona, Santo Domingo; Oviedo-Barahona-Santo Domingo, Enriquillo-Barahona-Santo Domingo y Paraíso-Barahona-Santo Domingo, así como los centros educativos de cada uno de los cinco municipios afectados.