Gobierno condena actividad celebrada este domingo en Puerto Plata, advierte serán tomadas medidas drásticas contra quienes la permitieron
Santo Domingo.- El coordinador de la comisión de alto nivel para la prevención y control del coronavirus COVID-19, condenó enérgicamente la actividad multitudinaria celebrada este domingo en Puerto Plata, y recordó a las autoridades locales y la población, la prohibición de realizar cualquier tipo de encuentro que implique la aglomeración de personas, así como la permanencia en las calles sin el debido distanciamiento social.
Gustavo Montalvo, quien habló a nombre del gobierno de Danilo Medina, recordó que esas prohibiciones se han establecido con el único objetivo de proteger la vida y la salud de las personas y que esta que debe ser, en todo momento, la máxima prioridad.
Afirmó que lo ocurrido en Puerto Plata es un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de las autoridades locales que no solo han permitido, sino también, incentivado la participación en la actividad.
Calificó como una temeridad mayúscula que entraña un gran riesgo para la población en el presente escenario de pandemia que vive el país.
“También es inaceptable que autoridades policiales de la provincia adoptaran una actitud pasiva frente a lo que estaba ocurriendo. Ante esto, el director de la Policía Nacional ha ordenado una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades e imponer sanciones a quien corresponda”, manifestó Montalvo.
Dijo que además de lo ocurrido este domingo en Puerto Plata, el sábado en Imbert, en la misma provincia, en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el 911 con los gobiernos locales, se emplearon en las actividades realizadas.
Aclaró que esas ambulancias fueron cedidas bajo contrato a los alcaldes por el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad para su uso exclusivamente en atención a emergencias.
“Informamos, asimismo que la comisión de alto nivel está en sesión permanente para evaluar la situación y anunciará en las próximas horas el plan específico para dar respuesta a las posibles consecuencias derivadas de lo sucedido”, precisó Montalvo.
Afirmó que se respeta la fe de los dominicanos, sin embargo, es importante recalcar que las decisiones del Gobierno en el actual contexto se basan en la evidencia científica y la prudencia, siguiendo los protocolos y ejemplos que están dando resultados tangibles en todo el mundo.
Advirtió que el Gobierno no permitirá actuaciones unilaterales que vayan en contra del bien común y que pasen por alto las restricciones establecidas.
Afirmó que el Gobierno actuará con rigor ante cualquier violación de las mismas.
“Estamos avanzando en el camino correcto, ralentizando el avance del virus y la velocidad del contagio. Sin embargo, sabemos que vulnerar las medidas que nos han permitido estos progresos podría llevarnos a situaciones de grave peligro, disparando el número de casos”, sostuvo el funcionario.
Pidió a la sociedad ir a la reflexión y a respetar estrictamente las medidas establecidas.