
Gobierno congela precios de ocho de diez productos derivados del petróleo; incrementa dos tipos de gasoil, pero asume subida por RD$270 millones para próxima semana
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) congeló los precios de ocho productos derivados del petróleo e incrementó menos de tres pesos a los dos tipos de gasoil, pero informó que, para lograr mantener invariables, tuvo que asumir alrededor de RD$270 millones.
Durante la semana que va del 20 al 26 de noviembre, tanto el gasoil regular como el óptimo, aumentarán RD$2.70, por lo que se venderán a RD$199.10 y RD$221.40, respectivamente.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que los precios internacionales del crudo WTI se mantienen en un promedio semanal de US$80.48 por barril, menor con relación a la semana anterior que fue de US$81.50.
Sin embargo, explicó que esta baja permitirá que se destinen menos recursos para absorber el alza de los precios de la próxima semana y enfatizó que la deuda con los importadores de hidrocarburos será menor.
“Después de meses de alzas, y luego de que el Gobierno del presidente Luis Abinader dispusiera subsidiar en algunas ocasiones hasta RD$600 millones y destinara más RD$13,000 millones en este 2021 para neutralizar parcialmente el aumento internacional, la reducción de la cotización internacional del precio del petróleo WTI ha permitido que para esta semana solo se destinen alrededor de RD$270 millones a la deuda con los importadores”, afirmó el viceministro.
Pérez Fermín aseguró que la deuda semanal, amparada en el Decreto 625-11, se ha saldado de manera regular, rigurosa y con transparencia fiscal.
Para los próximos siete días, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), se despachará a RD$139.10 por galón, luego que se evitara un incremento de RD$21.68; la gasolina regular se despachará a RD$256.30 por galón, en vez de RD$264.10; en tanto, el gasoil regular, en vez de subir RD$2.70, pudo haber subido RD$19.03 y el óptimo, RD$9.17, para los próximos siete días.
El MICM informó que la tasa de cambio promedio semanal utilizada para el cálculo del precio de los combustibles fue de RD$56.71, según sondeo del Banco Central de la República Dominicana.