Gobierno crea mesas de trabajo entre funcionarios del gobierno y empresarios para enfrentar alzas en precios productos canasta familiar

Santo Domingo.-El gobierno del presidente Luis Abinader recibió un espaldarazo por parte de representantes de diversos sectores de la vida nacional, quienes se comprometieron a enfrentar juntos a las autoridades, la crisis internacional de precios que impacta en el país.

El compromiso fue establecido mediante la firma de un documento y con su integración a varias mesas de trabajo sectoriales.

Los firmantes entienden que esta nueva crisis que impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas, que permitan mitigar el impacto que causa sobre la economía local.

El documento fue firmado por los sectores empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social, los cuales quedaron conformados como mesas de trabajo que estarán coordinadas por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

 También participarán en estas acciones de coordinación los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Agricultura, Limbert Cruz.

Las mesas de trabajo deberán presentar al gobierno una propuesta con las primeras recomendaciones en diez días.

La firma del compromiso se realizó como parte de la mesa de trabajo por la crisis internacional de precios.

 Durante el encuentro realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, participación funcionarios del gobierno, representantes de la cúpula empresarial y de otros sectores, quienes reconocieron los esfuerzos del gobierno por mitigar las alzas en los precios.

Participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y de la Asociación de Industrias, Celso Juan Marranzini.

También, acompañaron al mandatario los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Hacienda, José Miguel -Jochi- Vicente. 

Además, los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot; y de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; así como el enlace del Poder Ejecutivo con la comunidad cristiana, pastor, Dio Astacio. 

El jefe de Estado dijo que el repunte significativo de los precios globales alerta a los gobiernos y preocupa a todos los ciudadanos, porque los efectos se sienten en los mercados locales de los diferentes países.

“El alza de precios es actualmente, un fenómeno global desencadenado por el aumento de la demanda de las materias primas, la disrupción de la cadena logística causada por la pandemia y el elevado coste de los combustibles producto de la reactivación económica”, precisó el presidente Abinader.

El gobernante también se refirió a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que la demanda mundial de crudo seguirá aumentando y por consiguiente alcanzará en el cuarto trimestre de este año los niveles previos a la pandemia.

Agregó que la fuerte demanda causada por la recuperación presiona hacia el alza del precio del barril de petróleo y los costos del transporte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica