
Gobierno deja destruir presa Dos Bocas que beneficiaba a productores de aguacate, cebolla, ajíes y otros artículos en Vallejuelo y Jorgillo en San Juan
VALLEJUEVO, San Juan.- El expresidente de la República, Danilo Medina, recibió explicaciones del descalabro, por falta de mantenimiento, que ha sufrido la presa Dos Bocas, afectando a los productores de diferentes rubros agrícolas de esa comunidad.
“Desafortunadamente, la gestión del agua de riego de la presa Dos Bocas se descuidó, el equipo técnico de averías fue eliminado y las siembras han sido abandonadas, por eso la presa está vacía, existen decenas de averías en el sistema de distribución del agua y los agricultores sufren la falta de agua”, explicó Winston Marte, especialista en el tema agropecuario, quien acompañó al expresidente Danilo Medina en una visita para verificar las condiciones de las comunidades del entorno de la presa.
Recordó que con la presa, se entregó un proyecto produciendo ajíes, aguacates y una comunidad que se beneficiaba de las bondades del agua que les ofrecía la presa.
“Allí se entregó un proyecto de 26 invernaderos que producían tomates y ajíes para beneficiar a 50 personas de las comunidades. Lamentablemente, está todo abandonado, destruyéndose un activo que generaba ingresos”, dijo Marte señalando los invernaderos, abandonados y destruidos.
Dijo que la presa Dos Bocas la entregó la gestión del presidente Medina llena de agua, con una junta de regantes gestionando el agua y un equipo técnico para resolver las averías que se presentaran, con el propósito de garantizar agua para la producción agrícola, cebolla, aguacate, maíz, ají y otros artículos de la canasta básica.
Recordó que por la visión y decisión del presidente Medina se construyó la presa Dos Bocas, con siete lagunas para irrigar por goteo 36 mil tareas en Jorgillo y Vallejuelo, explicando que producto de esa inversión única en su tipo en el país, la productividad del cultivo de cebolla aumentó.
“Tristemente, el gobierno autorizó la importación de grandes cantidades de cebolla, deprimiendo los precios de la cebolla de producción nacional y llevando gran incertidumbre a los productores”, manifestó Marte.
Medina recorrió las dos comunidades, acompañado del equipo agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Recordó también que la pasada gestión auspició la siembra de ocho mil 380 tareas de aguacate, beneficiando 354 productores de la comunidad Jorgillo, con una producción del producto de excelente calidad para exportar, pero que ahora. los productores no reciben apoyo público y pierden las frutas.
Marte cerró sus declaraciones al igual que el presidente Medina, adelantando que Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, vendrá en rescate del campo, diciendo que “ya falta poco”.