Gobierno EEUU a través de USAID y PNUD lanza III fase del proyecto regional Ser LGBTI en el Caribe que busca fomentar inclusión económica y laboral de grupos vulnerables

Santo Domingo.– El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron la tercera fase del proyecto regional «Ser LGBTI en el Caribe» (BLIC), enfocado en fomentar la inclusión económica y laboral de personas en grupos vulnerables.

La nueva etapa del proyecto se centra en empoderar económicamente a personas transgénero y de género diverso a través de la promoción iniciativas inclusivas y el fortalecimiento de capacidades en la sociedad civil.

La iniciativa busca mejorar el conocimiento, la participación y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y el Estado para reducir la discriminación y la violencia hacia estos grupos.

Además, se tiene previsto el levantamiento de información sobre la situación laboral de las personas TRANS en el acceso a la protección social en República Dominicana, y proporcionando acceso a servicios personalizados en materia de educación y creaciones de capacidades de trabajo digno a 60 mujeres transgénero, aumentando de esta manera las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Durante la fase I y II del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe” en la República Dominicana que concluyó en el mes de abril pasado, se obtuvieron resultados concretos para mejorar el conocimiento, las alianzas y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y los Estados para reducir las violaciones de los derechos humanos hacia las personas LGBTI en República Dominicana.

Los resultados incluyen la celebración de dos diálogos nacionales destinados a promover prácticas, intervenciones y políticas públicas inclusivas en seguridad, justicia y salud para personas LGBTI+.

Además, se implementó la Encuesta Nacional LGBTI, primera encuesta de la región sobre este tema, que obtuvo datos sobre las experiencias y situación socioeconómica de más de 7 mil personas LGBTI en el país.

También se generó el informe “Ser LGBTI en el Caribe: República Dominicana 2022”, que resume los resultados principales de una investigación cualitativa sobre derechos humanos e inclusión de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en el país.

También, se brindó apoyo a varias organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de proyectos centrados en la educación para promover la salud y reducir la violencia, el estigma y la discriminación hacia personas LGBTI. Asimismo, se capacitaron alrededor de 80 personas en aspectos relacionados con el activismo artístico, salud mental y medidas de seguridad.

Durante el evento, la directora de la USAID, Rebecca Latorraca, destacó que “la Fase III del proyecto se centra en promover la inclusión económica y laboral de las mujeres trans, enfocándose en avanzar en las protecciones laborales, legales y sociales”. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica