Gobierno incorpora comités provinciales y municipales de prevención, mitigación y respuesta ante desastres a la lucha contra el coronavirus

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la activación de los comités provinciales de prevención, mitigación y respuesta ante desastres, para trabajar a evitar la propagación del coronavirus en cada rincón del país.

Los comités provinciales estarán presididos por los gobernadores e integrados además por la Defensa Civil, el presidente de la Cruz Roja local y por los responsables de las principales instituciones públicas que tienen presencia en el territorio, incluyendo los alcaldes.

 Montalvo, informó, además, que serán seleccionados dos representantes de la sociedad civil organizada, escogidos de las asociaciones gremiales, profesionales o comunitarias.

 El coordinador de la comisión de alto nivel en la lucha contra el coronavirus, informó que se está en contacto con la Federación Dominicana de Municipios y con la Liga Municipal Dominicana para activar de manera inmediata los comités municipales de prevención, mitigación y respuesta ante desastres, por lo que instó a los alcaldes a convocar a los comités a la brevedad posible.

Dijo que esos comités municipales, estarán integrados de manera similar a los comités provinciales.

 “De esta manera estaremos implementando de manera coordinada y eficiente todas las medidas que se estimen necesarias para luchar contra la epidemia, en cada punto del país, a partir de las orientaciones emanadas de las autoridades nacionales”, sostuvo.

 Informó que desde hace dos días se están aplicando los test rápidos que han permitido conocer su estado a cientos de médicos, enfermeras, policías y militares.

Consideró que son especialmente importantes, puesto que son nuestra primera línea de defensa contra el virus.

 Agregó que lo mismo se está haciendo con los dominicanos que vienen del exterior y con las personas que tienen síntomas o han estado en cercanía con personas que hayan dado positivo en la prueba. 

 “Todos los test se realizan con un protocolo definido por las autoridades de Salud Pública del país. Estoy en el deber de insistir en que las pruebas rápidas no son definitivas, son una gran ayuda para en corto tiempo, identificar posibles portadores del virus, pero hay casos que aunque den negativo en la prueba, deberán ser confirmados mediante la prueba PCR”, insistió el funcionario.

Montalvo agregó que se ha definido un protocolo de manejo a las personas que den positivo en las pruebas, en el cual desde que se tiene la información del laboratorio se coordina una visita conjunta del personal provincial de salud y de personal de seguridad, para hacer una primera evaluación del paciente.

 “Tras esta evaluación, que incluye revisión de los signos y síntomas de las personas, el historial personal y familiar, y el aspecto socio comunitario, el equipo decide si el paciente puede permanecer en aislamiento domiciliario para dar seguimiento a través de visitas y llamadas, si le corresponde aislamiento en un lugar no hospitalario, o si requiere un ingreso hospitalario”, manifestó.

 Aclaró que no toda persona que de positivo en el covid 19 requiere internamiento, pues la evidencia internacional muestra que el 80% de los pacientes tienen leves síntomas y no presentan complicaciones, sobre todo los pacientes jóvenes y sin enfermedades subyacentes.

 “Estas personas no deben ir a un hospital, sino tomar los medicamentos que le indiquen los doctores, pues desde la dirección provincial de salud se hará el seguimiento debido en su propio hogar”, informó Montalvo, sobre las medidas que se han adoptado para llevar a cabo en las provincias.

 Precisó que si una persona requiere ingreso hospitalario, “tengan por seguro que el equipo estará haciendo las coordinaciones necesarias tanto con una ambulancia de traslado, como con un centro debidamente habilitado para manejar estos casos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica