Gobiernos de RD y Ecuador firman acuerdo administrativo para aplicar de otro del 2010, que permite trabajadores en los dos países puedan solicitar pensiones de vejez, discapacidad y sobrevivencia

Santo Domingo.- Los gobiernos de República Dominicana y Ecuador firmaron un acuerdo administrativo para la aplicación del convenio bilateral de Seguridad Social, el cual permitirá que trabajadores de ambos países puedan solicitar pensiones de vejez, discapacidad y sobrevivencia producto de sus cotizaciones acumuladas durante su trabajo en el extranjero.

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps García y el embajador de Ecuador en República Dominicana, Santiago Martínez Espíndola, firmaron el acuerdo administrativo, el cual tiene el objeto de implementar y reglamentar el convenio en Seguridad Social suscrito entre ambos países en el 2013, pero que hasta la fecha no había sido implementado.

La finalidad del convenio es asegurar una cobertura en pensiones adecuadas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de cada una de estas naciones.

La puesta en marcha de este convenio garantizará que al final de su vida laboral, los trabajadores de ambos países tengan derecho a solicitar una pensión producto de las cotizaciones realizadas en sus empleos formales.

El embajador ecuatoriano, Martínez Espíndola agradeció que el gobierno de República Dominicana haya tenido la decisión política de poner en marcha este acuerdo, a la vez que valoró el trabajo conjunto del personal de la embajada ecuatoriana y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

“El derecho internacional tiene como objetivo favorecer al ser humano, a las naciones y esto es un paso histórico para que pueda cumplirse este acuerdo en beneficio de nuestras poblaciones”, agregó.

En tanto, el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, De Camps García, dijo que el gobierno dominicano y el de Ecuador han producido unas relaciones más profundas, saludables y sanas que promueven el desarrollo y la democracia.

“Si bien es cierto que hace  diez años estuvo esta intención, hoy es importante que, con este enfoque, capacidad de trabajo y decisión podamos materializar estos beneficios para los trabajadores y no dejar de lado este acuerdo”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica