Gonzalo tiene capacidad y experiencia para superar crisis y retomar al crecimiento económico del país, afirma Montás
Santo Domingo.-El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a los dominicanos a votar el 5 de julio por Gonzalo Castillo para que el país continúe en manos con capacidad y experiencia para gobernar en medio de la pandemia del coronavirus que está afectando la salud y la economía del pueblo.
“Por eso necesitamos que el nuevo gobierno que se inaugurará el 16 de agosto próximo tenga la capacidad suficiente para enfrentar los nuevos desafíos económicos y sociales que se nos vienen encima”, expresó Temístocles Montás.
“Los invito a votar por el compañero Gonzalo Castillo, un hombre que ha demostrado capacidad para gobernar y que está comprometido con los sectores más humildes de nuestro país”, agregó.
Manifestó que en las actuales circunstancias que vive el país y el mundo “no podemos improvisar. El PLD ha demostrado que sabe cómo sacar al país de las crisis. Con Gonzalo superaremos la pandemia y el país volverá a ser un modelo de crecimiento y prosperidad en América Latina y el Caribe”, argumentó.
Recordó que la pandemia de coronavirus se ha convertido en el más preocupante problema de salud pública en el mundo de hoy diseminada en 188 países y ha producido más de 392,000 muertes.
“Para contener el virus los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a someter a sus poblaciones a cuarentena para reducir la propagación de la enfermedad y como consecuencia también se aplicaron cuarentenas económicas, que han producido el cierre de fábricas, generándose un fuerte golpe a la producción mundial, alterando las cadenas de suministros globales”, expresó Montás.
Agregó que el hecho de que las personas se tengan que quedar en sus casas ha producido una caída abrupta del consumo por el cierre masivo de centros comerciales, restaurantes, cines, así como por la disminución del turismo debido a la inmovilización de las aerolíneas y de los medios de transporte en general.
“El resultado final de esa situación ha sido la caída de la economía, previéndose que esa caída será la peor desde los años 30, cuando se produjo la Gran Depresión y millones de personas perdieron sus empleos y cayeron en la pobreza”, indicó.
Montás citó a Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, quien definió el nuevo coronavirus como un problema global que requiere una solución también global.
“En un escenario de esa naturaleza lo correcto debió ser que se propiciara una política de cooperación a nivel internacional para enfrentar la pandemia. Pero no ha sido así. Lo que hemos visto es un resurgir de los nacionalismos estrechos y la puesta en marcha de una política de sálvese quien pueda; no ha habido coordinación internacional para enfrentar la pandemia y en buena medida eso explica porque países con sistemas sanitarios robustos han visto como estos sistemas no han podido hacer frente con efectividad a la pandemia”, apuntó el líder del PLD.
Recordó que en el país, luego de la celebración de las elecciones municipales de marzo pasado, el gobierno estableció la cuarentena y se adoptaron medidas de carácter social para proteger a los sectores más vulnerables de la población, así como a los trabajadores que como consecuencia de la parálisis productiva y el cierre de negocios perdieron su trabajo.
“Nuestras autoridades sanitarias han actuado diligentemente para reducir lo más posible el número de muertes como consecuencia del COVID-19. Los resultados, medidos en muertos por millón de habitantes, indican que, a pesar de que la Republica Dominicana tiene un amplio nivel de apertura a los flujos internacionales de personas, no solo por ser el principal destino del turismo en el Caribe sino por la frecuencia de visitas que hacen los dominicanos que viven en el exterior, muestran un comportamiento muy superior al de un gran número de países”, apuntó.
Sostuvo Montás que a pesar de que el sistema sanitario dominicano no tiene los recursos de que disponen la casi totalidad de los países mencionados, “el resultado logrado hasta ahora es fruto de las buenas políticas que se han puesto en marcha y la dedicación de todo el personal de salud, médicos, enfermeras, que merecen la admiración y el respeto de todos los dominicanos.