Gustavo Montalvo resalta le letalidad de 2.86% del coronavirus y el contagio de 1.2 por cada persona en RD; otras naciones las tienen en 6% y 2.5%

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, atribuyó a las restricciones que se están adoptando por el estado de emergencia, y al sacrificio de los millones de personas que nos manteniendo el distanciamiento social y las medidas de higiene, hoy se puede mostrar una de las menores tasas de contagio de coronavirus de la región.

 Explicó que el contagio se mide con el número básico de reproducción, o Rt, que mide cuántas personas contagia una persona infectada.

Dijo que para este virus, muchos entienden que este indicador anda cercano a 2.5, es decir, que cada persona contagiada infecta otras dos personas y media.

“En nuestro país, actualmente este número básico de reproducción ronda el 1.2 según estimaciones de expertos locales e internacionales, con lo cual hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus”, precisó Moltalvo.

Explicó que usando una base de datos del Banco Central de Chile que estima el número básico de reproducción para los distintos países, República Dominicana es el segundo de América Latina que más ha reducido el ritmo de crecimiento del número de contagiados, solamente superado por Ecuador.

 “Insisto, esto es un reconocimiento al sacrificio, la paciencia y disciplina de las familias dominicanas. Su esfuerzo ha valido la pena, tanto así que, al día de hoy, solo se están usando un 20% del total de camas disponibles”, reportó el funcionario.

 Sostuvo que eso quiere decir, que el sistema de salud tiene cuatro de cada cinco camas habilitadas para usarse si aumenta en el número de casos.

 “En la red pública tenemos disponibles dos mil 595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para cuatro mil 11 personas más, en caso de ser necesario su uso”, reportó.

Montalvo informó que también tienen más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles, pues al día de hoy solo están usando un tercio de la capacidad instalada y habilitada para COVID 19.

 “De todas formas, seguimos trabajando intensamente para aumentar la cantidad, y en las próximas semanas se instalarán decenas de nuevos ventiladores. En lo que respecta al manejo de los casos positivos de COVID 19, la tasa de letalidad está ahora en 2.86%, también una de las más bajas de la región”, informó.

Afirmó que su anhelo es que no fallezca nadie, pero “sabemos que la tasa mundial de fatalidad ronda cerca de 6%. Incluso, países de altos ingresos muestran tasas de letalidad muy superiores a la dominicana”, manifestó.

Recordó que hace dos semanas, se empezó una desescalada en cinco fases, para ir recuperando la normalidad poco a poco y lograr una convivencia segura con el virus.

“El día de hoy dado que la tasa de contagio se ha aplanado y las tasas de letalidad están relativamente bajas, hemos decidido continuar con nuestra estrategia de desescalada, entrando este miércoles a la II etapa”, precisó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica