Harvard y MIT demandan a Trump por no conceder visado a estudiantes extranjeros
ESTADOS UNIDOS.- La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) demandaron al gobierno de Donald Trump por bloquear que estudiantes extranjeros con visas tipo F1 y M1 reciban clases en línea este otoño.
La medida obliga a los estudiantes a registrarse en clases presenciales, de lo contrario deberán irse del país o afrontar un proceso de deportación.
El anuncio de la medida, de acuerdo con el presidente de Harvard, Lawrence S. Bacow, es «cruel» y vino «de la nada». «Creemos que la orden de ICE es una mala política pública y que es ilegal», dijo Bacow en un mensaje a los estudiantes.
«Pelearemos este caso de forma vigorosa para que nuestros estudiantes internacionales, y los estudiantes internacionales de otras instituciones a través del país, puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación», agregó.
En el año fiscal de 2018 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró un total de 1.9 millones de ingresos de portadores de visa F-1 y F-2, destinada a familiares inmediatos de F-1 tales como cónyuges e hijos menores de edad solteros.
Se trata de alumnos extranjeros internacionales generan aproximadamente $32,000 millones en ingresos económicos anualmente y ayudan a generar más de 300,000 empleos, de acuerdo con un informe de New American Economy.