Héctor Valdez Albizu destaca importancia que líderes empresarios, inversionistas y hasta el público se interese por retos de economía de RD

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó la importancia de los  “reguladores, líderes empresariales, inversionistas, participantes del mercado, emisores de valores, agentes económicos y público en general, que conforman el tejido que impulsa el desarrollo de la economía, intercambien conocimientos y reflexionen sobre los retos que “nos plantean las tendencias inmediatas y futuras de nuestro mercado de valores, en el contexto y la evolución de los mercados a nivel global”.

Valdez Albizu habló sobre este tema durante la apertura de ‘Expo Mercado de Valores 2023’, primera feria del mercado de capitales de la República Dominicana, iniciativa destinada a unificar esfuerzos y dar un espacio para que diversos agentes económicos presenten al público los beneficios y oportunidades que ofrece el mercado de capitales.

“Las acciones adoptadas por el Banco Central para dinamizar el Mercado de Valores dominicano han estado orientadas a tres importantes ámbitos: el desarrollo del marco legal e institucional del mercado; la reforma del sistema de pago y liquidación de valores de la República Dominicana (SIPARD), y la desmaterialización de nuestras propias emisiones de valores en el depósito centralizado de valores”, manifestó.

Valdez Albizu destacó “el soporte del Banco Central en la formulación del marco regulatorio con la promulgación de la antigua Ley 19-00, así como el apoyo brindado a la Superintendencia del Mercado de Valores con capital humano especializado”.

De igual forma, recordó “el esfuerzo mancomunado con la Superintendencia del Mercado de Valores para la aprobación de la Ley vigente Número 249-17, así como la elaboración de sus reglamentos de aplicación”.

El gobernador se refirió a “la reforma del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) y a que el Banco Central generó importantes iniciativas en el ámbito normativo, tecnológico y operativo, entre las que destaca la implementación del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), administrado por el BCRD, el cual ha tenido un impacto primordial en el desarrollo del mercado de valores local”.

En ese tenor, informó el gran valor de “la desmaterialización de las emisiones de valores del Banco Central, como parte de las operaciones de mercado abierto.” Refirió que, “desde inicios del 2000, hemos venido adoptando en gran medida los estándares regionales, impulsados por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA)”.

Como dato de referencia, Valdez Albizu sostuvo que, al cierre de 2022, el volumen de los valores de oferta pública en moneda nacional y extranjera en custodia de CEVALDOM representa un 36% con relación al PIB, habiéndose duplicado en los últimos diez años.

Ventajas significativas para la economía de RD

Valdez Albizu significó que “el funcionamiento del mercado de capitales local proporciona a las empresas locales una vía adicional de financiamiento directo, a través de la emisión de instrumentos financieros como acciones y bonos, y de forma indirecta por medio de fondos de inversión y fideicomisos, propiciando una mayor actividad económica con su consecuente generación de nuevos empleos”.

Por otro lado, destacó que “constituye un eje de atracción para inversionistas locales y extranjeros, que además de generar mayores flujos de capitales hacia la economía, aumenta la confianza en el ambiente de inversión del país”.

En la apertura de ‘Expo Mercado de Valores 2023’, intervinieron el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, y la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de República Dominicana, Elianne Vilchez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica