Identifican como San Juan, Saca Teca y Raca Vaca, los tres reclusos muertos en confusa riña en cárcel de Samaná; atribuyen a discusión por video detonante del pleito, pero caso es investigado
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) identificó como Bernardo Vicente Montero (San Juan), Francisco Olivares (Saca Teca) y José Luis Martínez (Raca Vaca), los reclusos que resultaron muertos en una confusa riña la noche del lunes en el Centro de Privación de Libertad ubicado en la Fortaleza de la provincia Samaná.
En tanto, los heridos fueron identificados por las autoridades penitenciarias como Alejandro Brazobán, Ariel de Peña y Cristian de la Cruz.
Bernardo Vicente Montero (San Juan), se le atribuye la muerte de Saca Teca y Raca Vaca), sin embargo, un video en las redes sociales evidencia un tiroteo entre militares y policías en la escena, y se escucha a alguien a hablar del recluso sureño.
El Ministerio Público de Samaná está a cargo del proceso de investigación de los hechos.
La DGSPC informó a través de un comunicado de prensa, que el altercado lo inició el interno Bernardo Vicente Montero (San Juan) en el área de Los Veteranos del penal, quien, acompañado de los también privados de libertad Ramly de León y Jonathan Pantaleón, encerró a 13 reos en una celda, a quienes luego agredieron a palos, puñaladas y machetazos.
Detalló que los miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) a cargo de la seguridad del recinto, cuando se percataron de que el recluso San Juan había propinado heridas cortantes a sus compañeros, llamó al sistema de Emergencias 9-1-1, cuyo personal trasladó los reos que resultaron heridos al hospital Doctor Leopoldo Pou de esta ciudad.
Las autoridades del penal informaron que presuntamente el origen del problema fue por un asunto personal entre Bernardo Vicente Montero y Francisco Olivares.
La disputa por un supuesto video habría conllevado al enfrentamiento en el que también resultaron afectados sus compañeros de celdas.
Al lugar se presentaron representantes de la Fiscalía de Samaná, la Policía Científica, médicos legistas y la Unidad de 9-1-1 para llevar a cabo los procedimientos de lugar.
La DGSPC informó que se está a la espera de los resultados de la autopsia de rigor que realiza a los cuerpos de los tres muertos el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), según lo establece la Ley 136-80, en su artículo 1, la cual obliga a la práctica de la autopsia judicial en la instrucción de todo caso de muerte si la persona estuviera en prisión.
Vicente Montero y Olivares cumplían condenas de 20 años de prisión cada uno por homicidio, en tanto que Martínez estaba acusado de asociación de malhechores y homicidio, con estatus preventivo.
Asimismo, detalló, respecto a los heridos, también con estatus de preventivos, Brazobán, De Peña y De la Cruz, que el primero está acusado de robo y los dos últimos de homicidio.
En tanto que Ramly de León y Jonathan Pantaleón, también involucrados en la riña, guardan prisión por delitos de robo y homicidio, respectivamente.
Las autoridades informaron en el documento de prensa que se avanza en el proceso de investigación del caso para proceder con las medidas correspondientes.