Inafocam inicia especialidad para promover la comprensión lectora y escrita de los estudiantes

Santo Domingo.-Con el objetivo de promover la comprensión lectora y escrita de los estudiantes, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), adscrita al Ministerio de Educación (MINERD), y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), iniciaron la Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza.

El programa está dirigido a 40 docentes del nivel secundario de la regional 07 de San Francisco de Macorís y en su totalidad se desarrollará en la modalidad educativa virtual.

Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Posgrado del Inafocam, explicó que con este programa se pone a los participantes en contactos con los conocimientos actualizados del área que les permitirán mejorar los procesos pedagógicos que se ejecutan en los centros educativos.

“De esta manera se responde la necesidad que tiene el sistema educativo de reducir la incertidumbre de los docentes cuando asisten a ejercer sus actividades de educativas con los estudiantes” dijo Matos, quien representó al director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes.

Sostuvo que, además del dominio de los contenidos del área de la lenguas española, este programa les permitirá a los docentes elevar la destrezas en las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, lo que a su juicio contribuirá a que las clases sean más dinámicas.

Asimismo, esperan que, con las nuevas metodologías para enseñar la lengua española, al combinarse con la aplicación de las TIC, se consiga una mayor motivación de los estudiantes para que se mantengan recibiendo en los centros educativos los conocimientos curriculares que, consideró, son útiles para una vida de calidad y de mayor competencia social.

Mientras, Magdalena Cruz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UAPA, agradeció al Inafocam por confiar a dicha universidad el desarrollo del programa de especialidad

Dijo que la UAPA está pensada para implementar procesos de educación a distancia para garantizar la inclusión de todos los interesados en formarse profesionalmente, sin importar el lugar donde residan.

Sostuvo que, en la universidad que representa, se está consciente de que en la República Dominicana aún se está desarrollando la cultura de formación bajo la modalidad virtual.

En ese sentido, exhortó a los participantes a desarrollar la disciplina necesaria para ser exitoso en la formación virtual.

Las palabras en representación de los participantes estuvieron a cargo de Brenda Goodman; la maestría de ceremonia: la desarrolló Fior D’Aliza Taveras, encargada de Comunicaciones de la UAPA.

Como objetivos generales el programa busca elevar la calidad de formación del docente dominicano para que contribuya a crear una sociedad más competitiva y globalizada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica