INAPA aumenta número de acueductos fuera de servicios, y segura disponibilidad de 70 generadores eléctricos emergentes

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este domingo, que aumentó hasta 48 el número de acueductos fuera de servicio y dispuso de 70 generadores eléctricos, como medidas preventivas ante el paso de la tormenta tropical Laura sobre el país.

Las informaciones fueron dadas a conocer por el ingeniero Jabid Holguín-Veras, subdirector del INAPA, quien explicó que la institución está trabajando para que tan pronto bajen las inundaciones, que provocan turbidez en el agua, trabajar en las plantas potabilizadoras para normalizar el servicio del suministro a la brevedad posible. 

Asimismo, INAPA, dispuso de una flotilla de 150 camiones cisterna para dotar de agua potable a las comunidades afectadas por las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico.

En ese mismo orden, el director de Operaciones, Ing. Freddy Poché, y el director de Tratamiento de Agua, Ing. Luis José Popa, pusieron a la disposición equipos pesados, como grúas, retroexcavadoras, camiones succionadores, motosoldadoras y 27 bombas de achique para dar respuesta inmediata y poner en servicio aquellos acueductos que resulten afectados por la tormenta.

El informe ejecutivo de la institución reporta que, como consecuencia de Laura, han resultado afectadas 928 mil 136 personas de las provincias en alerta roja donde funcionan estos sistemas sacados de operación.

Dentro de las acciones a realizarse cabe destacar el inicio de sesión permanente del comité de emergencias INAPA-COE, la activación de equipos de operaciones provinciales para dar respuesta a la emergencia, a nivel nacional; fueron instruidos los equipos de operaciones de los 243 sistemas de agua potable y saneamiento bajo la jurisdicción de la entidad a continuar operando hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. 

En ese mismo orden, el órgano gestor de agua potable y saneamiento dispuso mantener los equipos de bombeo apagados y protegidos mientras el evento esté pasando por alguna de las provincias y luego de pasado el mismo se verificará y evaluarán los daños para la respuesta rápida a la población.

Asimismo, el personal técnico de las diferentes direcciones operativas (Tratamiento de Agua, Operaciones, Calidad de Agua) están disponibles 24 horas con comunicación telefónica y transporte. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica