Incidencia de vaguada y onda tropical provocarán aguaceros de moderados a fuertes en gran parte del territorio nacional este lunes
Santo Domingo.– La semana laboral arranca con lluvias y posibles tronadas en localidades muy focalizadas de la llanura costera Caribeña y la parte nordeste, por el paso de la onda tropical que aporta suficiente humedad sobre el país y en combinación con la vaguada.
Así lo afirmó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), al afirmar que las lluvias serán más frecuentes en el transcurso de la tarde, siendo las características de las mismas, aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de las regiones sureste, noreste, norte, este, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Dijo que estas condiciones permanecerán hasta las primeras horas de la noche y se espera que sean de mayor intensidad hacia varias provincias de la parte este, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
En tanto que para este martes, se espera una disminución en las lluvias sobre gran parte del país, debido al alejamiento de la vaguada, así como de la onda tropical, además del fortalecimiento de una circulación anticiclónica que permitirá la incursión de una masa de aire menos húmeda y polvo Sahariano en suspensión, condiciones que limitaran los incrementos nubosos significativos.
Sin embargo, se prevén chubascos locales y posibles tronadas en horas de la tarde hacia puntos focalizados de la región sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, por los efectos locales y algo de humedad rezagada.
La Onamet informó que la depresión tropical Claudette se convierte nuevamente en tormenta tropical, está localizada a unos 100 kilómetros al este/sureste de Raleigh Carolina del Norte, Estados Unidos, se mueve hacia el este/noreste a unos 41 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas superiores. Reiteró que este sistema, por su posición y movimiento, no representa peligro para la República Dominicana.
De igual forma, notificó que da seguimiento a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, ubicada a unos 1600 kilómetros al este de las Antillas Menores y presenta un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
En cuanto a las temperaturas, expresó que seguirán calurosas, especialmente durante el día con valores entre 30ºC y 34ºC, pudiendo ser superiores en algunas zonas. En ese sentido, recomendó tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras preferibles de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados.