INDRHI y regantes del Yaque del Sur evalúan culminación de intervenciones en la demarcación

Santo Domingo.- Con la intención de evaluar el avance de los trabajos que se ejecutan en los sistemas de riego en la región Sur para gestar su culminación para su pronta puesta en funcionamiento en beneficio directo de productores agropecuarios, Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  recibió a la directiva del bloque de Juntas de Regantes del Río Yaque del Sur.  

Durante el encuentro, Silvinio Matos, presidente del Consejo Nacional de Regantes, manifestó el apoyo del gremio para la pronta culminación de la presa Montegrande, la cual, indicó ha sido un proyecto propiciado para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, la producción de la región Suroeste y el turismo en la demarcación, y cuya culminación, agregó: “ha sido impulsada por todos los sectores del país gracias a la coordinación gubernamental del presidente Luis Abinader”, expuso Matos durante el encuentro entre la dirección del INDRHI y gerentes de las Juntas del bloque, realizado en la sede del INDRHI, en Centro de los Héroes.

Se anunció que la obra será visitada por el bloque la próxima semana para un acercamiento con las labores, permitiéndoles recibir información directa del grupo de técnicos que convergen dentro del campo de trabajo sobre el trazado de canales y del componente de control de inundaciones.

Sobre este magno proyecto que se construye entre las provincias Azua y Barahona con financiamiento del gobierno central y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Caba Romano precisó que está calendarizada para el mes de julio la entrega de su embalse cuya capacidad de almacenamiento supera los 300 millones de metros cúbicos y que inmediatamente se procederá al cierre de sus compuertas para el llenado.

Durante el encuentro, realizado a solicitud del bloque se abordó, entre otros temas, la condición hídrica de los embalses a nivel nacional en seguimiento a la sequía estacional iniciada en noviembre del pasado año y ante la cual el organismo rector de las aguas del país mantiene regulado los caudales de salida de las presas con el objetivo de garantizar el agua permanente para consumo humano, riego y generación hidroeléctrica.

El bloque de las organizaciones de regantes del Yaque del Sur está conformado por las Juntas del Valle de Azua, de Ysura, de Tamayo, de Barahona, de Neyba y de Vicente Noble.

Acompañaron al director ejecutivo del INDRHI, Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Juan Fulvio Ureña, asesor Medioambiental; Luis Cuevas, encargado de la División de Riego, y Juanito Montilla, encargado de Atención al Usuario de Riego.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica