Informe del PNUD informa que RD no llega a un 40% de ejecución en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recomienda acelerar programas

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó una nueva investigación sobre el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global, de cara a la próxima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (“SDG Summit”), que culminó el martes.

A mitad del camino del período marcado para lograr la Agenda 2030, el análisis “SDG Insightselaborado en colaboración con 95 países y que comprende igual cantidad de informes separados, constituye una investigación que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar amplios conjuntos de datos, como parte de una metodología consultiva que puede ayudar a los países y a quienes formulan políticas a impulsar sus agendas de desarrollo de manera innovadora y más eficaz.

En el caso la República Dominicana, tomando como referencia los indicadores de 100 metas ODS para los cuales se ha obtenido información, el análisis establece que el país registra un 36.0% de «progreso sustancial», un 26% en «progreso, pero necesita aceleración» y un 38.0% de metas en «avance limitado».

Al sumar las metas que han tenido un progreso sustancial y las que están en proceso, pero requieren aceleración, el país reporta un avance de 62.0% en el logro de los ODS.

Como parte de este ejercicio, se incluyó una metodología de escenario futuro o de empuje «SDG Push”, basado en 48 aceleradores integrados en las áreas de gobernanza, protección social, economía verde y disrupción digital. 

Bajo la tendencia actual, República Dominicana lograría pobreza cero en el año 2050; sin embargo, se estima que, si incorpora los aceleradores «SDG Push» en las intervenciones de desarrollo, se reduciría el número de personas viviendo en la pobreza diez años antes de la proyección.

“El PNUD, en su rol integrador, pone a disposición del gobierno dominicano esta herramienta global para analizar las tendencias del cumplimiento de las metas y proyectar un mayor impacto en los resultados con estrategias de aceleración denominada “SDG Push”, informó Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana.

El análisis del SDG Insights destaca la importancia de que los países en desarrollo inviertan en entornos propicios para las transiciones digital y verde.

Explicó que eso requiere eficacia institucional, sistemas de justicia que funcionen y una gobernanza sólida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica