Aun con el desafío de cerrar la brecha digital en RD, inicia finalmente el año escolar a distancia
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación inició formalmente el Año Escolar 2029-2021 bajo el lema “Aprendamos en Casa”, durante un acto al que asistió el presidente, Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
En el acto, el ministro Roberto Fulcar destacó que la inmensa brecha digital y eléctrica que hay en la República Dominica no limitó la puesta en marcha del plan de educación para garantizar el derecho que tienen todos los niños sin importar su estatus socio económico.
“Cada estudiante de nuestro país va a tener un cupo escolar”, va a lograr una oportunidad de educación dijo Fulcar al destacar que la “desgracia mundial” creada por la pandemia del coronavirus, será convertido en un reto y oportunidad para educar a los niños, adolescentes y jóvenes en aspectos útiles para la vida.
“No estamos en los tiempos de llenar la cabeza de los estudiantes de información intrascendente… La educación no puede ser una fábrica de fracasados”, agregó.
Recordó que, mediante un proceso sin precedentes que materializó la formación simultánea, a distancia y gratuita de 115 mil 270 docentes, incluyendo a 21 mil 892 del sector privado.
“Se han formado como tutores del Aula Virtual a 237 técnicos de Orientación y Psicología, quienes a su vez están capacitando a más de 8,012 orientadores y psicólogos, y alrededor de 80,000 docentes en los temas de la Estrategia de Apoyo y Recuperación Psicoafectiva en el Contexto Covid-19, para el acompañamiento de los estudiantes y sus familias”.
Afirmó que mientras se desarrolla la educación a distancia se estará trabajando en el remozamiento de los planteles educativos para lo cual se estarán convocando a licitaciones.