Juez envía a juicio de fondo al asesinado del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, su amigo Fausto Miguel Cruz de la Mota, que podría ser condenado a 40 años

SANTO DOMINGO.- La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de asesinar a balazos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en un hecho ocurrido en su oficina, el seis de junio del año pasado.

La magistrada Altagracia Ramírez adoptó la decisión luego de acoger de manera total la acusación presentada por el Ministerio Público, representado por las magistradas Magalis Sánchez, María Silvestre y Laura Toledo, que calificaron la acción del procesado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”.

Esos delitos están tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como por los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y materiales relacionados en el territorio nacional, por lo que de ser hallado culpable enfrentaría una condena de hasta 40 años.

El imputado Cruz de la Mota actualmente cumple una medida de coerción de un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal, dictada en su contra por el magistrado Rigoberto Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, tras ser detenido por la muerte de su amigo de infancia.

El expediente del órgano acusador contra Fausto Miguel Cruz, apodado «Carandai», establece que el encartado planificó el asesinato del ministro, alegadamente porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica