La ABA de RD reporta clientes recibieron RD$38 mil 945 millones en el 2022, por concepto de intereses generados por depósitos y certificados bancarios

Santo Domingo.- Los usuarios de la banca múltiple recibieron en 2022, RD$38 mil 945 millones por concepto de intereses generados por sus depósitos, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA informó que observó un considerable repunte en el período tanto en valores relativos como absolutos con relación al año 2021.

Precisó que el pasado año, la banca múltiple pagó RD$10 mil 230 millones más, equivalente al 36% de aumento relativo, con relación a 2021, año que se entregó RD$28 mil 641 millones a los usuarios que poseen cuentas de ahorro y depósitos a plazo en las diferentes entidades que conforman la banca múltiple.

La Asociación de Bancos explicó que el incremento registrado en el año 2022 reflejó el aumento en las tasas de interés durante el año pasado, como canal de transmisión de la postura de política monetaria, asumida de manera previsora por las autoridades y dirigida a regularizar los niveles de inflación al rango meta del 4% ± 1%.

En consecuencia, afirmó que el pago de intereses a los depositantes registró un nivel similar al reflejado en el 2019, previo a la pandemia.   

Puntualizó que, durante el año pasado, la tasa pasiva promedio ponderada se ubicó en 6.60% anual, a diferencia del 2021, cuando fue de 2.47% y de 2019, año en que estuvo en 6.12%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica