La Alianza Dominicana Anti-Tabaquismo critica al Ministerio de Salud Pública por no cumplir sus propias regulaciones en control del tabaco

SANTIAGO.- La Alianza Dominicana Anti-Tabaquismo (ADAT) criticó al Ministerio de Salud Pública, por no cumplir ni siquiera sus propias regulaciones en materia de control de consumo de tabaco.

La entidad que agrupa más de 40 organizaciones, dijo que en la República Dominicana existe suficiente normativa para frenar el crecimiento desmedido que tiene el consumo de tabaco, especialmente en los niños y adolescente.
“Podemos citar la ley 42-01 o Ley general de Salud, la ley 48-00 que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo, la ley 16-19 que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados y la ley 136-03 que constituye el código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes”, dijo ADAT, a través de un documento enviado a la redacción de www.armariolibre.com.do.

Sostuvo que como se ha podido notar,
las  autoridades sanitarias y del Ministerio Público tienen instrumentos jurídicos suficientes para controlar la forma despiadada con la industria tabacalera ataca la población dominicana, con especial interés en los más jóvenes.

Sin embargo, sostuvo, donde las autoridades sanitarias reflejan la mayor negligencia en esta materia es en el cumplimiento de la resolución 000018 del 28 de mayo del 2015 del Ministerio de Salud Pública.

Explicó que esa resolución declara libres de humo de tabaco los centros de salud de toda índole.

Manifestó que esa normativa abarca las áreas cerradas, los pasillos, los jardines, parqueos y todo el entorno de los hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y cualquier otra instalación de salud pública o privada.


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica