La canciller de Haití, Dominique Dupuy, condena la política de repatriaciones de haitianos que lleva el gobierno de Luis Abinader; informa lo denunció a los organismos internacionales
Santo Domingo.- La ministra de relaciones exteriores de Haití, Dominique Dupuy, condenó la política de repatriaciones que lleva a cabo el gobierno de República Dominicana, la cual calificó de actos “deshumanizantes”, contra los haitianos que viven de manera ilegal en suelo dominicano.
Dupuy, a través de dos mensajes publicados en su cuenta de X (antiguo Twitter), aseguró que política usada por República Dominicana para repatriar a Haití sus conciudadanos, va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.
“Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana. Condenamos enérgicamente estos actos deshumanizantes y exigimos respeto y justicia”, escribió la diplomática.
Informó que presentó su posición al canciller dominicano, Roberto Álvarez, pero que además, alertó a los organismos internacionales pertinentes.
Dominique Dupuy, dijo que el gobierno haitiano se mantiene trabajando con sus socios para recibir a sus nacionales, cuando son regresados a Haití por las autoridades dominicanas.
“Informé a mi homólogo dominicano de esta posición y alerté a las autoridades internacionales pertinentes. El gobierno haitiano continúa trabajando con sus socios para recibir a las personas afectadas con dignidad”, dijo.
El presidente Luis Abinader, la pasado semana, anunció que el Gobierno se ha propuesta repatriar a Haití diez mil haitianos ilegales, recogidos en las calles y propiedades de República Dominicana.
La presencia de haitianos en República Dominicana es incontrolable y en un sinnúmero de veces se ha denunciado que las mujeres son mejor tratadas que las nacionales en los hospitales, y en las escuelas, los hijos de haitianos tienen preferencia ante los vástagos de los dominicanos.