La canciller de Haití, Dominique Dupuy, condena la política de repatriaciones de haitianos que lleva el gobierno de Luis Abinader; informa lo denunció a los organismos internacionales  

Santo Domingo.- La ministra de relaciones exteriores de Haití, Dominique Dupuy, condenó la política de repatriaciones que lleva a cabo el gobierno de República Dominicana, la cual   calificó de actos “deshumanizantes”, contra los haitianos que viven de manera ilegal en suelo dominicano.

Dupuy, a través de dos mensajes publicados en su cuenta de X (antiguo Twitter), aseguró que política usada por República Dominicana para repatriar a Haití sus conciudadanos, va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.

“Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana. Condenamos enérgicamente estos actos deshumanizantes y exigimos respeto y justicia”, escribió la diplomática.

Informó que presentó su posición al canciller dominicano, Roberto Álvarez, pero que además, alertó a los organismos internacionales pertinentes.

Dominique Dupuy,  dijo que el gobierno haitiano se mantiene trabajando con sus socios para recibir a sus nacionales, cuando son regresados a Haití por las autoridades dominicanas.

“Informé a mi homólogo dominicano de esta posición y alerté a las autoridades internacionales pertinentes. El gobierno haitiano continúa trabajando con sus socios para recibir a las personas afectadas con dignidad”, dijo.

El presidente Luis Abinader, la pasado semana, anunció que el Gobierno se ha propuesta repatriar a Haití diez mil haitianos ilegales, recogidos en las calles y propiedades de República Dominicana.

La presencia de haitianos en República Dominicana es incontrolable y en un sinnúmero de veces se ha denunciado que las mujeres son mejor tratadas que las nacionales en los hospitales, y en las escuelas, los hijos de haitianos tienen preferencia ante los vástagos de los dominicanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica