La comisión de ciencias naturales y medio ambiente de la Academia de Ciencias saluda cancelación del permiso ambiental del proyecto Leaf Bayahíbe

SANTO DOMINGO- La comisión de ciencias naturales y medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), saludó la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la cancelación del permiso ambiental del proyecto turístico Leaf Bayahibe.

 La ACRD había denunciado que los bosques del Parque Nacional del Este, también conocido con el nombre de Parque Nacional Cotubanama, una de las masas forestales mejor conservadas y más importantes de Las Antillas, estaban siendo arrasados para la construcción del referido proyecto.

“Queremos saludar esta acertada decisión del ministro Orlando Jorge Mera, en la que se suspende la operación de este proyecto, el cual era una demanda de instituciones, y organizaciones que trabajamos por la preservación del medio ambiente”, informaron a través de una nota enviada a la redacción de www.armariolibre.com.do.

Sin embargo, antes de tomar la decisión Jorge Mera, el pasado consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, a través de un decreto, el gobierno prohibía la construcción del hotel en esa zona.

La Academia de Ciencia expresa que el pasado mes de enero, habían denunciado, que, el empresario español José Hidalgo propietario de las empresas Air Europa y Globalia, con la anuencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, se habían apropiado de una de las áreas protegidas emblemáticas de la República Dominicana y obtuvo un permiso ambiental ilegal, donde se le autorizaba destruir la costa protegida del Parque Nacional del Este.

Explicó que el permiso otorgado por Estévez al proyecto Leaf Bayahíbe, constituía un acto de prevaricación, por haber violado los procedimientos administrativos cuyo cumplimiento es necesario para su otorgamiento, además de que viola la Constitución de la República Dominicana, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, viola los Reglamentos vigentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica