La Cooperación Alemana para del Desarrollo presenta a tres ministerios los avances del programa denominado “Del campo al plato”

Santo Domingo.- Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura recibieron la presentación de los avances del Programa del Campo al Plato: Integración de la Biodiversidad en Cadenas de Valor Agroalimentarias, que ejecuta la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Del Campo al Plato, tiene un monto de cinco millones de euros (en modalidad no reembolsable).

Las actividades del proyecto tienen lugar en los países de Costa Rica y República Dominicana.

En ambos países se apoya la integración de la conservación, la protección del capital natural y la valoración de servicios ecosistémicos en las cadenas de valor del banano y la piña, incrementando la sostenibilidad en la producción a través de medidas responsables con la biodiversidad.

El director general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Francisco Rojas Castillo, destacó la importancia del programa que relaciona biodiversidad con cadenas alimenticias.

Precisó que el programa se ejecuta desde 2018 hasta 2022 y está alineado con los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda de los resultados y objetivos que tiene en este tema.

Rojas Castillo reafirmó el compromiso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como ente rector de la cooperación internacional en el país.

Expresó que como su nombre lo indica, del Campo al Plato, involucra los eslabones en materia de producción, transporte y comercio, por lo que expresó su agradecimiento a la GIZ, en nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del viceministerio de Cooperación Internacional.

Durante el acto de presentación, se dieron a conocer los avances de la iniciativa por Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, quien precisó que la iniciativa es financiada por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, a través de la iniciativa de cambio climático.

Entre los resultados más importantes se menciona que el proyecto cuenta con 78 fincas de diferentes tamaños que están elaborando sus  planes de acción en biodiversidad. Además, se han desarrollado herramientas de sensibilización para pequeños productores y tienen más de 400 beneficiarios que han participado en estas actividades.

Explicó que también están desarrollando una aplicación móvil para el monitoreo de las fincas.

En República dominicana se ha seleccionado para el cultivo de banano, el Corredor Verde de Azua, que es un área de producción de ese cultivo, ya que en esa provincia hay una cantidad de zonas protegidas, y a través de este  Corredor que es una iniciativa de muchos actores “queremos trabajar en la conectividad entre las diferentes áreas que tenemos ahí”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica