La DGA reporta en tres años, decomisa dos millones 269 mil 868 unidades de municiones introducidos a RD de manera ilegal

Santo Domingo.-  La Dirección General de Aduanas (DGA), informó que en 37 meses, ha decomisado dos millones 269 mil 866 unidades de municiones ilícitas, registrando un aumento del 186.60% en la cantidad de pertrechos ilegales detectados en comparación con el periodo anterior.

Afirmó que la actual gestión de la DGA, en los últimos tres años, ha combatido firmemente el trasiego ilegal de proyectiles por los puertos, aeropuertos y aduanas fronterizas del país, lo que refleja una notable eficiencia en los procedimientos de seguridad aduanera.

De acuerdo con datos suministrados por la DGA, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2020, se confiscaron 792 mil cuatro unidades de municiones ilícitas.

Dijo que esa diferencia resalta el impacto positivo del esfuerzo conjunto y la colaboración de diversas instituciones del Estado, así como la tecnología no intrusiva implementada en las operaciones de seguridad aduanera.

El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que, en la obtención de esta cifra récord de estas detenciones de proyectiles, ha sido fundamental la labor desempeñada por el J2, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las dependencias del Ministerio de Defensa.

Destacó, además, la implementación, en los puertos del país, del sistema de inspección no intrusiva de rayos x, lo que resalta el impacto positivo en las operaciones de seguridad aduanera.

Sanz Lovatón, afirmó que los escáneres de rayos x han demostrado ser extremadamente eficaces en la prevención del contrabando y actividades ilegales, teniendo como valor agregado que se complementan con la plataforma Motor de Riesgo (MOR), mejorada, también, implementada en esta gestión, que utiliza inteligencia artificial para supervisar y categorizar las cargas con posibles riesgos.

“Estas tecnologías de última generación hacen que los puertos dominicanos sean cada vez más modernos, seguros y ágiles. Nuestro compromiso con la seguridad y la aplicación de estrategias efectivas han permitido identificar y neutralizar amenazas relacionadas con armamento ilegal, contribuyendo así, a una nación más segura y protegida, por lo que este logro, representa un paso significativo hacia la protección de nuestra sociedad”, expreso Sanz Lovatón.

Aseguró que a medida que avanzan, continúan comprometidos con la mejora continua de los procedimientos y tecnologías para garantizar un entorno más seguro para todos los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica