La directora del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, Ilona Medrikat, analiza 11 principios de la calidad de educación y formación dual; afirma el 74% de estudiantes duales son contratados desde que terminan
Santo Domingo.– La directora de Proyectos Internacionales del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB), de Alemania, Ilona Medrikat, analizó 11 principios para la calidad de la educación y Formación Dual, destacando el principio de consenso, reporte de datos, monitoreo, evaluación, mejora continua, principio profesional, orientación a la práctica, asesoramiento, profesional y aptitud de los instructores.
Medrikat, dictó la conferencia “Calidad de la Formación Dual”, con el objetivo de seguir impulsando metodologías de enseñanza-aprendizaje acorde a lineamientos de la industria 4.0.
La ponencia es parte de la conferencia internacional sobre Formación Dual (FD), organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
La experta destacó la aptitud de las empresas formadoras, la relación de la formación, agenda de la política de formación, procedimiento de evaluación y cooperación entre los lugares de aprendizaje.
Durante el foro donde participaron representantes de INFOTEP, OIT, BIBB de Alemania y la Alianza Para la Formación Dual de América Latina y Caribe, además de instituciones de capacitación a nivel nacional e internacional, Medrikat también se refirió a otros pilares necesarios para garantizar la calidad de las acciones formativas, como el principio de consenso, que le asigna un rol importante al diálogo tripartito para el sistema de formación.
“La Cooperación entre la política, la economía y los interlocutores sociales (modelo tripartito) a todos los niveles (nacional, regional, local), es de vital importancia”, resaltó Medrikat.
También se refirió a la planificación, como un factor fundamental para el reporte de datos, monitoreo y evaluación de los procesos de capacitación.
La conferencista presentó herramientas que facilitan el sistema de formación, ofreció cifras importantes relacionadas al sistema de Formación Dual en Alemania, país donde surgió la metodología de enseñanza-aprendizaje dual en el año 1969, luego de la aprobación de la Ley de Formación Profesional.
“El 74% de los estudiantes duales están contratados por la empresa al terminar su capacitación, además han formado más que 530 mil participantes de programas duales al año, 531 mil 414 in 2018, en total más de un millón 300 mil”, informó Madrikat.
Con esta agenda de conferencias y paneles durante tres días consecutivos INFOTEP, junto a instituciones aliadas, plantea definir estrategias a fin de cumplir con la misión social y económica del país.
Sobre la conferencia
En el cónclave, que inició el pasado miércoles, y que concluye este viernes, se analizarron aspectos de gran relevancia, tales como el desarrollo curricular para la formación dual y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje para las y los docentes.