La empresaria y abogada Marisol Vicens Bello, respalda creación del Ministerio de Justicia y eliminaría la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo

Santo Domingo. La empresaria y abogada, Marisol Vicens Bello, respaldó la creación del Ministerio de Justicia, cuyo proyecto de ley estudia el Gobierno, tras considerar que el mismo debe absorber la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, para evitar duplicidad en las funciones.

Vicens Bello dijo, además, que la Procuraduría General de la República asume una serie de tareas administrativas que no debería de estar asumiendo, “desde legalizaciones de firmas de los notarios, que es un contrasentido, así como otros temas de SQuatur”.

Afirmó que las disposiciones del anteproyecto de ley, “en cuyas discusiones hemos participado, no contiene ninguna disposición en el que se necesite una reforma constitucional”.

“Desde mi punto de vista es sano que ese Ministerio de Justicia absorba la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que no haya dos instituciones. Eso va con la mano de que no haya una duplicidad”, expresó.

Dijo que hay otras propuestas como es el caso del Instituto de Ciencias Forenses, cuyos incumbentes deben designarse por concurso y no por un decreto presidencial, para que haya una mayor independencia en un organismo como ese que es básico en la investigación.

La líder empresarial consideró a la actual procuradora general de la República, Mirian German Brito, como un orgullo para todos los dominicanos.

Definió a Germán Brito como una mujer de valía al igual que Yenis Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Vicens Bello emitió sus consideraciones en el programa “Lo Bueno con Alexandra Izquierdo” que produce la política y empresaria junto al periodista Elías Ruíz Matuk y se transmite por Teleantillas, canal dos.

Dijo que el proyecto sobre el Ministerio de Justicia data de muchos años y en República Dominicana “ya habíamos contado con esa institución hasta el 1964, cuando se separó a la Procuraduría General de la República”.

CUMPLIMIENTO DE LEYES

Vicens Bello dijo que han tenido un problema desde hace muchos años y es que “hemos invertido mucho tiempo y recursos en reformas a leyes, y las mismas se han quedado en el papel, porque es mucho más fácil aprobar una ley que resolver un problema”.

“Tenemos que analizar como país, en el sentido que lo más importante es tener un mayor nivel de cumplimiento con las leyes, cosa primordial, puesto que detrás de cada problema nacional hay un incumplimiento con la ley”, precisó.

Consideró que el país cuenta con reformas legislativas importantes que están en el Congreso Nacional, algunas de las cuales han sido aprobadas no tan satisfactoriamente como es la Ley de Régimen Electoral, 20-23, la que dijo, se aprobó sin tocar los aspectos fundamentales como es el tope de gastos de campaña política, ni los topes de gastos por candidatos.

“No se tocaron otros temas fundamentales, para evitar que el dinero sucio siga invadiendo la política dominicana”, expresó.

Con relación a la creación de la Procuraduría especial en delito electoral y los fiscales electorales, Vicens Bello, dijo que allí en la recién ley aprobada 20-23, se creó un vacío, ya que los fiscales electorales deben designarse por concurso, pero no se crearon las condiciones para esos fines.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica