La JCE busca establecer igualdad entre los candidatos presidenciales terciarán en elecciones de mayo; prohíbe fotos y mensajes de Luis Abinader en publicidad y vallas

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), anunció una serie de prohibiciones de los partidos políticos y los candidatos presidenciales, con miras a las elecciones del 19 de mayo venidero.

La JCE determinó que las celebraciones de los actos públicos de parte de las entidades estatales no pueden servir de escenario para la promoción de cualquiera de los candidatos postulados por los partidos, agrupaciones o movimientos políticos a las elecciones.

El organismo de elecciones, advirtió que no se podrá pintar ni diseñar letreros, dibujos, lemas, emblemas o cualquier otro tipo de propaganda electoral en los edificios donde funcionen organismos públicos, ni ser utilizados para fines de propaganda electoral.

Además, los funcionarios que en el ejercicio de la función pública utilicen fondos públicos con fines políticos para beneficiar a alguna organización política, incurren en un delito electoral y, por consiguiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 316 numeral 19, de la Ley número 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, son susceptibles de ser castigados con la pena de uno a tres años de reclusión, lo cual será investigado y perseguido por la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, que es la autoridad competente para estos casos, según la ley.

Expresó que todas las demás disposiciones y regulaciones contenidas en la Resolución número 38-2023 que regula la participación de funcionarios públicos en el período de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024, dictada por la JCE el 15 de agosto de 2023.

Informó que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 210 de la Ley número 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno a nivel nacional no podrá contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos de elección popular.

Precisó que no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos/as o partidos, agrupaciones o movimientos políticos a cargos de elección popular.

Según la JCE, los ministros y demás incumbentes de las instituciones del Estado, durante la campaña electoral, deberán abstenerse de incluir en la publicidad contratada de sus instituciones o en actividades públicas, la figura de cualesquiera de los candidatos que están compitiendo en los niveles de elección que se disputarán en las elecciones del mes de mayo de 2024.

Expresó, que en el caso del presidente Luis Abinader, que ostenta la condición de candidato presidencial para optar por un nuevo mandato, la JCE, en aras de garantizar el principio de equidad en la contienda que exige la Constitución de la República y la Ley número 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, dispone que, a partir del dictado del presente comunicado, las vallas, letreros y afiches relacionadas con la promoción de ejecutorias y acciones de gobierno, no podrán contener, el nombre, la fotografía o imagen del presidente y candidato, hasta concluidas las elecciones, en virtud de que dichos elementos pueden traducirse en esquemas de promoción indirecta hacia el electorado, generando, a su vez un desequilibrio en la competencia respecto a las demás candidaturas presidenciales que están compitiendo en el actual certamen electoral.

Manifestó que esa disposición es de aplicación, en las mismas condiciones para la candidatura vicepresidencial que acompaña al presidente Abinader.

El documento de la JCE tiene 20 puntos, relacionados a las prohibiciones de los candidatos presidenciales de las elecciones del próximo 19 de mayo.

El organismo dispuso que durante el período de campaña electoral, los funcionarios a cargo de las instituciones bancarias que pertenecen al Estado dominicano, así como también los entes reguladores del sistema financiero del Estado, deberán mantener neutralidad respecto a los candidatos contendientes y se abstendrán de realizar desde esas instituciones, promoción y activismo político en favor de cualesquiera de los candidatos que participarán en las elecciones generales ordinarias de 2024, lo que conllevará no utilizar los bienes de dichas instituciones con ese propósito.

El punto diez de las disposiciones de la JCE, establece que las actuales autoridades y funcionarios de los ayuntamientos, así como también, aquellas que deberán tomar posesión de sus respectivos cargos el 24 de abril de 2024, no podrán utilizar dichas instituciones como plataforma para apoyar a cualesquiera de los candidatos de los niveles que habrán de competir en las elecciones del 19 de mayo. Mientras que el punto 11, expresa que durante la campaña electoral, la Liga Municipal Dominicana deberá mantener neutralidad en su accionar y observar las mismas reglas previstas para las autoridades de los ayuntamientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica