La JCE dispone medidas con relación a obtención documentos vinculantes o no a elecciones de febrero y mayo; nuevas inscripciones en registro electoral serán hasta 21 de octubre 

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso una serie de medidas con relación a la obtención de documentos vinculantes o no con los comicios de febrero y mayo del 2024.

Dispuso que el 21 de octubre venidero, a las siete de la noche, es la fecha límite para la prestación de servicios administrativos relativos a las solicitudes de nuevas inscripciones en el registro electoral, además de los cambios de datos mayores y menores, renovación con cambios mayores, renovación con cambios menores, cambio de militar a civil, de civil a militar, cambios de residencia, así como renovación de documentos de identificación y electoral anteriores, cédulas azules y amarillas, naturalizaciones y renuncias a la ciudadanía dominicana.

Explicó que en el caso de los empadronamientos en el exterior, todos aquellos ciudadanos que deseen ejercer el sufragio en las elecciones generales ordinarias presidenciales y de diputaciones en el exterior el 19 de mayo de 2024 y una eventual segunda vuelta para las elecciones presidenciales, podrán empadronarse en las oficinas de servicios en el exterior de la JCE, abiertas para estos fines, hasta el 21 de enero de 2024, a las siete de la noche.

Aclaró, en el documento, que el empadronamiento en el exterior solo surtirá efectos para las elecciones presidenciales y de diputados.

La JCE, además, dispuso en su segundo dispositivo, que el 21 de octubre, es la fecha límite de suspensión para fines electorales de las inscripciones en el registro electoral y así producir un cierre definitivo del Padrón Electoral para las próximas elecciones municipales del 18 de febrero de 2024.

Dijo que en el caso de las elecciones presidenciales y congresionales del 19 de mayo de 2024, la suspensión se producirá el 20 de enero de 2024 a las siete la noche.

Explicó que aquellas personas que solicitaron su inscripción en el registro electoral al 21 de octubre de 2023 y cuyos expedientes no pudieron ser procesados por alguna causa atribuible al solicitante y que posteriormente sean procesadas hasta el 18 de febrero de 2024, podrán votar en las elecciones presidenciales y congresionales del 19 de mayo de 2024.

Precisó que, en ese último caso, si el expediente es aprobado antes del 18 de febrero de 2024.

Informó que el cierre de inscripción antes señalado, tiene carácter de suspensión provisional, ordenándose la reapertura a esos fines, 30 días después de haberse celebrado las últimas elecciones.

Informó que el 20 de noviembre de 2023, se hará entrega a las organizaciones políticas del registro de electores a ser utilizado en las elecciones municipales de febrero de 2024.

Explicó que, en el caso de las elecciones legislativas y presidenciales del mes de mayo de 2024, el registro de electores que será utilizado en las mismas será entregado a las organizaciones políticas el 20 de febrero de 2024.

La JCE informó que los duplicados de la cédula de identidad y electoral por concepto de pérdida o deterioro, se continuarán entregando de manera normal hasta dos días antes de cada elección, a las siete horas de la noche.

Advirtió que las decisiones tomadas precedentemente se circunscriben a la cédula de identidad y electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica