La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, impone un año de medida de coerción a Kelvin Carmona Sánchez, investigado en operación Discovery 2.0 y apresado en Aeropuerto cuando pretendía salir de RD

SANTIAGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el exfugitivo que intentó evadir su responsabilidad penal por la comisión de delitos cibernéticos investigados bajo la Operación Discovery 2.0, y que fue sorprendido pretendiendo huir del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

El imputado, Kelvin Antonio Carmona Sánchez (Calvin), a quien la Fiscalía de Santiago identifica como una persona importante dentro de la estructura del cibercrimen que se apropió de los recursos de cientos de ciudadanos de los Estados Unidos, a través de operaciones irregulares que desarrollaban de manera coordinada desde centros de contactos que funcionaban en varios puntos del país.

La Fiscalía de Santiago, representada por el magistrado Warlyn Alberto Tavárez Reyes, demostró al juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, José Rafael D’ Asís, que ante un intento demostrado por evadir la justicia, el peligro de fuga del imputado es inminente,  por cuanto la prisión preventiva es la medida idónea.

El representante de la Fiscalía, recordó al tribunal que el arresto de Carmona se ejecutó en la terminal aérea, cuando este órgano persecutor recibió la alerta del intento de huida, y coordinó con organismos como la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en Santo Domingo y la Policía Nacional, el arresto del procesado.

La Fiscalía de Santiago llevaba en curso algo más de un año de investigación, analizando los perfiles de los imputados de la Operación Doscovery 2.0, siendo Carmona Sánchez uno de crucial importancia en la estructura criminal que cometió delitos como la estafa, intimidación, chantaje y usurpación de identidad, contra cientos de estadounidenses.

El arresto de Carmona Sánchez se produjo en ejecución a la orden judicial número 07525-2023.

 Por su activa participación en la red de estafadores, Carmona Sánchez enfrenta cargos por violación a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican la complicidad, asociación de malhechores, la usurpación de identidad y el artículo 405 que condena la estafa.

También, se le imputa violar la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos, y otros artículos de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que castigan la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.

La Operación Discovery 2.0 está bajo la coordinación de la Fiscalia de Santiago y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, con la cooperación internacional de la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica