La Onamet advierte que primera onda tropical de la temporada unida a vaguada seguirán provocando lluvias desde la mañana de este lunes en gran parte de RD; colocan 20 provincias y el DN bajo alerta y aviso
Santo Domingo.- La combinación de la primera onda tropical de este año y una vaguada estarán este lunes incrementando las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), aumentó a 20 provincias y el Distrito Nacional, colocadas en alerta y aviso meteorológico.
La Onamet, pronosticó para después del mediodía, que varios poblados de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte, extendiéndose en horas de la tarde hacia Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Espaillat, entre otras, tendrán los efectos de las lluvias provocadas por los dos fenómenos atmosféricos.
El organismo meteorológico, además, mantiene bajo alerta a la provincia Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña y el Distrito Nacional, para sumar ocho demarcaciones.
En tanto, bajo aviso meteorológico, la Onamet anunció a Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Samaná, La Altagracia y Santiago Rodríguez.
Previó para martes y miércoles, bastante humedad, que será transportada por el viento de dirección sureste hasta distintas regiones del país; además de la incidencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera.
Informó que ese escenario favorecerá las condiciones meteorológicas para que se generen precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, Norte y la Cordillera Central.
La Onamet, debido a las lluvias y a los acumulados de precipitaciones significativas pronosticadas, recomendó a la población estar atentos a los próximos boletines que estaremos emitiendo, principalmente en las provincias que se encuentran bajo niveles de alerta y aviso meteorológico.
Este lunes, el Distrito Nacional tendrá incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; mientras que la provincia Santo Domingo, entre medio nublado a nublado; aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.