Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), colocó bajo alerta, las provincias de Montecristi, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal y Puerto Plata, las primeras del año, ya que el sistema frontal ha retrocedido, ubicándose sobre el canal de Los Vientos, mientras que la vaguada pre-frontal incide sobre el país, generando desde la madrugada de este lunes, nublados con lluvias débiles a moderada y aisladas ráfagas de viento.
La Onamet, además, pronosticó lluvias para las provincias ubicadas en el litoral costero del Atlántico, el sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, como Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, el gran Santo Domingo, entre otras.
Dijo que esas actividades de precipitaciones, se extenderán en horas de la tarde; mientras que en la noche, se espera una mejoría gradual de las lluvias, a medida que el sistema se debilite en la porción Central.
El martes, la Onamet, prevé que el sistema frontal se debilite, sin embargo, se estará generando nueva vez condiciones de nublados con lluvias débiles a moderadas en ocasiones con ráfagas de viento, principalmente hacia provincias del Norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en las provincias Montecristi, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, El Seibo, Hato Mayor, el gran Santo Domingo y zonas cercanas.
Informó que en la noche del martes, se mostrarán hacia la costa Norte y el centro del país, producto de la cercanía de una vaguada asociada a otro sistema frontal.
En otro orden, el organismo meteorológico, informó que las temperaturas seguirán de agradables a frescas, siendo más notorio en la noche y madrugada en zonas montañosas y valles del interior.
Este lunes, Año Nuevo, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional estarán entre medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles y dispersas.